En las últimas horas, el jefe de Gabinete aseguró que los municipios, al igual que cualquier privado, pueden salir a buscar dosis contra el coronavirus en mercado externo. "No está vedado traer vacunas. Las provincias pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo los privados. No está prohibido", dijo Cafiero abriendo la puerta que por el momento parecía cerrada.

En este sentido, el secretario Administrativo Financiero del Ministerio de Salud Pública de San Juan aseguró que de confirmarse esto, se retomarán las negociaciones con los proveedores. "Es una buena noticia si es que la posibilidad existe. A partir de hoy se retomarán los contactos, las gestiones que estaban abiertas oportunamente. La provincia ya había tenido conversaciones con algunos proveedores de vacunas, pero por esta limitación que tenían las provincias hasta ahora no se pudo seguir avanzando. Habrá que ver de qué manera lo hacemos y si hay stock disponible. La disponibilidad de fondos está", dijo Guillermo Benelbaz en diálogo con Radio Concepto.

"Vamos a retomar las conversaciones y en caso de haber disponibilidad, avanzaremos con las posibles compras. El dinero no sería el problema, la disponibilidad de recursos la provincia la tiene como dijo el gobernador", agregó.

Por otra parte, Benelbaz admitió que no será una tarea sencilla. "Comprar una vacuna tiene tres aristas: la económica, la autorización de la ANMAT para la importación de las vacunas y la parte logística. Habrá que retomar eso y ver en qué situación está el mercado, ver si hay disponibilidad de vacunas".

Además, el funcionario sostuvo que habrá que ver si realmente existe la posibilidad de que provincias y privados puedan adquirir vacunas. "Ojalá que así sea porque esto es salud".

Según indicó, San Juan viene manteniendo conversaciones con proveedores extranjeros, por lo que hace falta el requerimiento de dólares para poder traer las vacunas.