Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que los dos casos de viruela del mono que en la última actualización de datos de la cartera nacional se indica como en estudio ya fueron descartados. 

Según una nota publicada por Infobae, en el país, dentro del total de 72 casos confirmados de viruela, el 67% de esos pacientes (48 casos) fue reportado en la ciudad de Buenos Aires. En provincia de Buenos Aires, se notificaron 16 casos confirmados. También se notificaron casos en Córdoba (5), Santa Fe (2), y Mendoza (1). Al 16 de agosto, había 4 casos sospechosos de viruela símica en Chaco, La Pampa, Río Negro y Neuquén (1 caso sospechoso en cada una de esas provincias). En San Juan, hay dos casos sospechosos también en estudio.

Sin embargo,  las autoridades provinciales aseguraron que  en la última reunión mantenida este martes  con  la Dirección de Epidemiología  se pidió actualizar esos datos "porque no hay ningún caso sospechoso en la provincia ya que esos dos ya fueron descartados".

Falta de síntomas compatibles y de nexos con casos positivos hizo que los dos casos se descartaran en la primera consulta médica. 

Viruela del mono

Hoy la recomendación de la cartera de Salud es que toda persona con síntomas debe hacer la consulta médica. Si confirma el diagnóstico de viruela, debe permanecer aislada en una habitación o en un área separada en su domicilio, excepto si requiere atención médica. El aislamiento debe hacerse hasta que se caigan todas las costras que se generan por las lesiones: en ese momento la personas afectada por la viruela deja de transmitir el virus.

Cuando se detecta un caso de viruela, el personal de salud tiene que completar una ficha con preguntas sobre los antecedentes epidemiológicos del paciente. Puede negarse a contestar, pero en ese caso el paciente debe saber que tiene que avisar a las personas que fueron sus contactos estrechos para que estén atentos a la posible aparición de los síntomas, según la cartera de Salud.