Las expectativas de las familias que esperaban definiciones por la vuelta a clases deberán esperar. En la reunión de los ministros de Educación de todo el país que se realizó ayer hasta tarde no hubo decisiones con respecto a algún avance hacia una revinculación de los estudiantes con sus escuelas. Mientras tanto, una encuesta en la versión digital de este diario, arrojó resultados categóricos: el 67 por ciento le bajó el pulgar al regreso presencial. De igual forma en el gobierno provincial hasta anoche al menos no había definiciones y estaban convencidos de que lo mejor para todo el país, era acatar lo que resuelva el Consejo Federal, el que volvería a reunirse mañana.

Los ministros de Educación llegaban a la reunión con la idea de escuchar cómo serán los "indicadores epidemiológicos objetivos" que permitan ir habilitando las clases, en forma progresiva, en las ciudades de más de 500 mil habitantes. Pero el ministro de Salud nacional Ginés González García decidió postergar esa presentación para una nueva reunión que se haría hoy las 15, con los equipos de salud de cada provincia. La idea ahora es que no haya un indicador epidemiológico único para todo el país, sino uno para cada provincia, de acuerdo a la realidad de cada uno de los distritos.

Al mismo tiempo, las autoridades educativas decidieron postergar los cambios en el protocolo para el jueves, una vez que estén terminados de definir los indicadores sanitarios. Lo que sucede es que el actual protocolo establece que sólo podrán volver a las clases presenciales aquellas localidades que tengan "baja o nula circulación del virus". Eso había que cambiarlo, para poder ir balizando el camino hacia algún tipo de presencialidad.

Pero como no hubo avances en los indicadores epidemiológicos, el Ministerio de Educación nacional decidió postergar estos cambios para la reunión.

En el gobierno sanjuanino siguen con expectativa lo que ocurra en cada una de las reuniones ministeriales que lleva adelante Nicolás Trotta, el alfil del presidente Alberto Fernández en temas educativos. Estaba previsto que el ministro sanjuanino de Educación, Felipe de Los Ríos, hiciera una presentación en el mitín virtual de ayer respecto de la experiencia local -única en el país- sobre la presencialidad en los últimos años de primaria y secundaria. La postura del gobierno sanjuanino es la de acatar lo que defina el Consejo Federal, aunque también aclaraban que todo dependerá del momento en el que ocurra esa definición y la situación sanitaria de la provincia.

También en la gestión local están relojeando el humor de la gente. Una encuesta de este diario en internet, no deja dudas sobre la postura de los sanjuaninos: 14.678 personas le bajaron el pulgar a la presencialidad y 7.230 la aprobaron. Según información que publicaron medios nacionales y reafirmaron en off funcionarios sanjuaninos, el regreso sería sólo para últimos años de primaria y secundaria, igual a lo que ocurrió en la provincia.

Qué dijo la CTERA de una vuelta a las aulas


La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, dijo ayer que los docentes quieren volver a dar clases en forma presencial, pero "si están dadas las condiciones epidemiológicas", y lamentó que se realice un "debate falso" basado en lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires cuando "hay provincias donde ya abrieron las escuelas porque no hay casos de coronavirus".

"Los docentes queremos volver a dar clases presenciales pero si se dan las condiciones epidemiológicas. Depende de cada lugar. Lamentablemente se instalan temas sin la profundidad necesaria para debatir y pareciera que el debate de la Argentina es un debate de lo que pasa sólo en Capital Federal", consideró Alesso a radio online Futurock donde volvió a criticar la idea de clases presenciales al aire libre de la Ciudad.

"Argentina es un territorio con 24 jurisdicciones, y en los lugares donde hay pocos casos hay clases", dijo Alesso y puso como ejemplo que "hubo sitios con cero casos donde volvieron las clases y luego se tuvo que dar marcha atrás". "Hoy estamos frente a un aumento de casos en las provincias argentinas. Yo soy santafesina y estamos al borde del colapso médico en Santa Fe y sin embargo, en este contexto se tiran debates falsos como si, además, no se hubiera discutido o elaborado un protocolo", disparó.