El protocolo que dio a conocer Educación establece que de acuerdo a los espacios y la separación de bancos, las matrículas de los cursos no podrán superar los 15 alumnos para la presencialidad, por eso fue normada la división de grupos y la alternancia de semana por medio para el Nivel Secundario (o cada tres días para el Primario).

Ahora bien, ¿y en los cursos de más de 30 estudiantes? En estos casos habrá entonces hasta tres agrupamientos y por ende los estudiantes asistirán prácticamente una semana al mes, explicaron desde el Ministerio de Educación.

"En matrículas numerosas, los equipos directivos podrán disponer de hasta tres grupos de alternancia. Van a organizarse en función de la cantidad de alumnos, de los espacios existentes y de la disposición de aulas. En estos casos puntuales buscamos garantizar la presencialidad de los grupos al menos una vez al mes", explicó Rosana Vicentela, secretaria de Educación.

En el ministerio que funciona en el tercer piso del Centro Cívico saben que a medida que se acerque el inicio de clases y especialmente cuando comience el ciclo, el próximo 1 de marzo, cada escuela afrontará circunstancias particulares que obligarán a manejarlos a medida que se vayan presentando. El caso de los cursos con más de 30 alumnos es una de ellas.

"Cada escuela presentará una realidad distinta y por eso tendremos un sistema flexible y dinámico, para ir adecuándonos a las problemáticas que se presenten. Bajo esa mirada, está claro que no podemos ser rígidos y organizar lo mismo para todas las escuelas y niveles", acotó Vicentela.

"En Nivel Secundario la presencialidad no puede establecerse cada tres días como en el Primario, por ejemplo, porque la caja curricular incluye a 12 profesores o más, de acuerdo a las especialidades. Los docentes tienen distintos días de asistencia y debemos respetar su carga horaria, por ende las clases presenciales serán semana de por medio o cada dos, de acuerdo a la cantidad de alumnos y grupos", detalló la funcionaria.

Para las situaciones de menor tiempo en las aulas con respecto a matrículas menos numerosos, los docentes pondrán especial énfasis en contenidos complejos durante la presencialidad, ya que pasarán varios días para reencontrarse en las aulas con los diferentes agrupamientos. Pero a diferencia de lo que pasó en 2020 (virtualidad y sus limitaciones mediante), las tareas en casa con las guías se complementarán con la mediación y la explicación de docentes en las aulas, de acuerdo a la presencialidad.

En cuanto a las actividades propiamente escolares, el protocolo determina que los bancos en las aulas estarán separados cada 1,5 metro, todos los integrantes de las diferente comunidades educativas deberán usar tapabocas (los docentes, además, tendrán máscaras faciales), habrá recreos con 5 a 10 minutos de diferencia para que todos los estudiantes no salgan al mismo tiempo y distribuirán kits de higiene.

Inscripciones para la Secundaria


El Ministerio de Educación informó que las inscripciones para 1er y 4to año de la Secundaria serán del 24 de febrero al 5 de marzo, de forma presencial y en cada institución educativa.

Para ello, en las próximas horas quedarán exhibidas las vacantes y los requisitos a presentar en todas las escuelas de Educación Secundaria Orientada y Artística. En caso de no existir vacantes, los padres deberán dirigirse a las Escuelas Sedes (el listado está en www.educacion.sanjuan.gob.ar) para realizar la reubicación, del 8 al 10 de marzo. Los estudiantes de 2do, 3er, 5to y 6to año ya fueron inscriptos en diciembre 2020.