Con asistencia estatal, más de 1.000 familias lograron escriturar sus viviendas en tan sólo dos años. Esto fue gracias al Programa de Regularización Dominial que puso en marcha el IPV y con muy buenos resultados. Gracias a esta propuesta miles de adjudicatarios pudieron regularizar su situación y obtener la titularidad de su única vivienda. Marcelo Yornet, director de este organismo, dijo que actualmente hay 1.219 trámites de escrituración en curso.


En el año 2018, el Gobierno puso en marcha el Área de Regularización Dominial del IPV con el objetivo de ayudar a los adjudicatarios de una vivienda a obtener la escritura del inmueble. En este marco y a través de los Proyectos 1 y 2 del programa nacional "Mi Título, Mi Casa', se logró escriturar casi 1.100 casas. "Entre 2018 y 2020 se entregaron 1.098 escrituras, 412 correspondientes al Proyecto 1 y 686 del Proyecto 2, un número importante en tan corto tiempo' dijo Yornet.

500 son las escrituras que se entregarán antes de fin de año por el programa "Mi Título, Mi Casa', que puso en marcha el IPV en 2018.

El funcionario agregó que esta iniciativa surgió gracias a un convenio entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional con el objetivo de facilitar la escrituración de barrios que estaba demorada por diferentes situaciones. "Hay muchos barrios que construyó el IPV, pero por gestión de diferentes mutuales, gremios y demás entidades. Entonces los terrenos de los mismos estaban a su nombre. Muchas de ellas desaparecieron y no se hizo el traspaso de estos terrenos y barrios a dominio del IPV, entonces los vecinos no pudieron escriturar. El Gobierno aprobó una ley para hacer el traspaso y esto facilitó la escrituración, gracias al programa de ayuda del IPV', sostuvo.


Yornet también recalcó que el Programa de Regularización Dominial prevé distintos beneficios para los adjudicatarios. Dijo que uno de los principales es la cuestión económica, ya que escriturar la vivienda a través de este programa cuesta mucho más barato que hacerlo a través de una escribanía, aunque no precisó montos. Agregó que a través de esta propuesta también pueden obtener la escritura los propietarios que aún no han terminado de cancelar la vivienda. En este caso, la escrituración va acompañada de una hipoteca.


Actualmente está en marcha el Proyecto 3 del Programa de Regularización Dominial con 1.219 trámites de escrituración en curso.