San Juan, 29 de noviembre.- Mientras los casos de violencia de género contra la mujer aumentan, los hombres se niegan a denunciar situaciones de maltrato dentro del seno familiar.

Según relató Vanesa Pringles, titular del Centro de Tratamiento Integral contra la Violencia Familiar, sólo tres hombres asistieron a su repartición y manifestaron haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

“La verdad es que hay mucho tabú y la cuestión social es un condicionante para que los hombres se animen a denunciar. Intuimos que son muchos más los casos, sobre todo de violencia conyugal donde los miembros de la pareja se agreden mutuamente”, explicó la profesional.

Desde la repartición informaron que de constatarse el maltrato se procede de igual manera que con una mujer golpeada. “Se realiza en mismo seguimiento y se da la misma contención psicológica, además se trabaja mucho en los prejuicios sociales”, agregó Pringles.

Abuelos vulnerables

Los hombres que si se animan a denunciar son los abuelos que diariamente sufren algún tipo de maltrato. Las estadísticas oficiales manifiestan que los casos de violencia contra los adultos mayores aumentaron un 50 por ciento respecto al 2010.

Durante este año 150 denuncias fueron recibidas y los casos en los últimos dos años ascienden a 269. “Lamentablemente aumentan las denuncias, pero eso nos permite actuar”, dijo Pringles.

“Además del maltrato físico, hay casos de violencia física y económica”, explicó. Según la profesional la violencia económica es la más habitual en nuestra provincia. “Son aquellas conductas de los hijos que impiden o limitan el uso de los bienes del abuelo. Hay gente que cobra la jubilación de su padre y no le compra lo mínimo indispensable para poder vivir”.

En todos los casos se constata la situación de violencia, se trata de llegar a una solución y de no ser viable, el caso termina judicializándose. Aproximadamente un 30 por ciento de los casos terminan siendo resueltos por la justicia.