Luego que la provincia terminó la cuarentena estricta y pasó a la Fase 3 con mayor apertura, todos los equipos ministeriales retomaron el ritmo normal de trabajo para terminar las conclusiones del Acuerdo San Juan (ASJ). Ayer la ministra de Gobierno y coordinadora general de la iniciativa, Fabiola Aubone, anunció que el documento será presentado por el gobernador Uñac antes de fin de mes.

El ASJ, planeado como una estrategia de la gestión uñaquista para definir el San Juan pospandemia, planea condensar cientos de propuestas recabadas en reuniones multisectoriales desarrolladas entre junio y julio pasado en medio de la pandemia, con el fin de diseñar los planes que acuerde la sociedad para la recuperación de los niveles de crecimiento económico y el tejido social de la provincia.

Se realizaron reuniones con 19 mesas sectoriales, más los 19 municipios, la Defensoría del Pueblo y los ciudadanos independientes, y se aportaron 490 propuestas. Tras aplicar la zaranda y sacar las repeticiones surgieron 130 propuestas acerca de cuatro ejes: Políticas públicas, Gobierno e instituciones, Propuestas estructurales de base para el desarrollo y fortalecimiento social y Desarrollo económico. Las premisas que se les dieron a las mesas sectoriales eran que fueran acciones de carácter endógeno, que sean de aplicación en el territorio provincial, y que fueran factibles y posibles a corto plazo. Así es que surgieron por ejemplo unas 40 propuestas para una agenda legislativa provincial y otras 10 para una agenda legislativa nacional. A eso se suman unas 40 sugerencias al Ejecutivo para mantener algunas políticas públicas provinciales que se han venido realizando y que se piden mantener. El 12 de agosto pasado, el gobernador Sergio Uñac presentó este trabajo preliminar y propuso presentar la conclusión final el 1 de septiembre. El brote de Covid retrasó los planes y ahora la nueva fecha será entre el 28 y 30 de septiembre, confirmó Aubone. "Todo este tiempo los ministerios continuamos trabajando, pero más lentamente. Ahora hemos retomado el ritmo que necesita este tipo de trabajo para condensar la cantidad de ideas de la que estamos hablando que no es menor y plasmarlas en un acuerdo con medidas que reflejen lo que opinaron todos los sanjuaninos que participaron", explicó la funcionaria. Respecto a cuantas propuestas quedarán en el documento final, agregó que "lo definirá el Gobernador de acuerdo a este trabajo del equipo técnico, pero se basará en la calidad, no en la cantidad". Aubone dijo que existe la posibilidad de que algunas propuestas queden plasmadas en una ley, mientras que otras irán formar parte de un reservorio en manos del Poder Legislativo, tanto a nivel provincial como nacional. Varios sectores coincidieron que una medida clave para lograr los fines que persigue la convocatoria es que se implementen rebajas impositivas. Al ser consultada por este tema, la ministra de Gobierno dijo que el Gobernador está trabajando esos temas con la ministra de Hacienda. "Que todo sanjuanino tenga la certeza de que cada uno de los temas que han sido planteados, están siendo estudiados y analizados, con sus pro y sus contras, y en todas sus posibilidades y ópticas", aseguró y agregó que todo el Gabinete ministerial está trabajando con sus equipos en las distintas propuestas para definir su factibilidad.

Pluralidad

70 Sectores participaron en el ASJ, desde la industria, comercio, salud, educación, seguridad, derechos humanos, ONG, sindicatos, municipios, etc.

Oradores

2000 voces fueron escuchadas en las mesas intersectoriales durante casi dos meses de reuniones de trabajo, aportando propuestas.

Las reuniones

90 Son las reuniones sectoriales que se hicieron, incluidos los 19 municipios y los ciudadanos independientes que enviaron aportes a un portal digital.