La imagen de la gente abarrotando los supermercados y mayoristas, otras haciendo colas en farmacias para abastecerse de sanitizantes y demás, fue toda una postal del viernes 21 de agosto, previo a que el gobernador Uñac anuncie la cuarentena estricta que ponía a la provincia nuevamente en Fase I

Un Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19 entregado por Google le pone números a ese fenómeno y también a como ese día la gente "se guardó" en sus casas, y sólo salió para comprar alimentos a pesar que igual estos rubros no iban a cerrar en el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En los datos se muestra cómo cambian los visitantes en determinados lugares en comparación con los días de referencia (una media de circulación).

En este sentido, se observa que la movilidad en farmacias y supermercados el viernes pasado creció un 7% y la residencial otro 14%. A contramano de estos datos, se desplomó un 36% el flujo en tiendas y parques o plazas 58% (para ese día ya se habían restringido actividades recreativas y deportivas). Hasta ahí, casi no se había trastocado la idea y vuelta de gente a sus trabajos (-2%).

Cómo impactó en Caucete el brote de casos

En el departamento del Este la movilidad se empezó a modificar el miércoles, cuando se hizo oficial que había un brote de casos. Primero se frenó a cero en los dos barrios aislados (Justo P. Castro I y III) y poco después al resto de la geografía de Caucete cuando las autoridades.

El viernes, ya el tránsito de la gente a tiendas cayó 49%, a parques y plazas un 76% y lugares de trabajo otro 46%. Por el contrario, la gente salió casi exclusivamente para comprar en almacenes, supermercados y farmcias: el tránsito hacia estos sitos creció un 4%.