El dique Punta Negra se volvió uno de los puntos turísticos más visitados de San Juan en verano, y en invierno también. La demanda llegó a tal punto que los servicios que se comenzaron a brindar en ese rincón sanjuanino crecieron notablemente en el último tiempo (ver página 15). Actualmente, en este espejo de agua, que está ubicado en el límite de Ullum y Zonda, se ofrece una gran variedad de actividades para los turistas. Este abanico de oferta turística tiene a su vez una gran variedad de precios. Es por esto, que los visitantes pueden hacer actividades que cuestan entre $100 y $1.800. Entre esas ofertas hay algunas que se pueden realizar en familia y hay otras que son sólo para adultos. La mayoría de estas actividades obligan a los visitantes a estar en contacto con el agua del dique.

  • 200 pesos es lo que cuesta hacer SUP por persona. Hay prestadores que ofrecen, por 950 pesos, este servicio incluido un circuito guiado de trekking. Para más información llamar (antes de las 11) al 2644031529 o al 2644532546.

 

  • 1.800 pesos es el costo de un bautismo de buceo por el dique Punta Negra. Esta aventura tiene una duración aproximada de 3 horas. Para contratar este servicio se debe llamar previamente al 2645483335 o al 2644117449.

 

  • 100 pesos pagan los adultos por subir a los hidropedales, mientras que los niños pagan 75 pesos. Este paseo tiene una duración de 30 minutos. Este servicio está en el dique de miércoles a viernes de 14 a 19 y los fines de semana de 11 a 19.

 

  • 200 pesos cuesta la hora en kayak. Hay algunos prestadores que ofrecen combos de kayak, treking y comida por pesos 500 (3 hs). Para más información sobre horarios e inscripción llamar (antes de las 11) al 2644148998 o al 2644532546.

 

  • 400 pesos es lo cuesta el alquiler de bicicletas para hacer mountanbike por los alrededores del dique. Las bicicletas se alquilan por el día. Para consultas sobre los horarios y la disponibilidad llamar al 2644148998.

 

  • 250 pesos cuesta el paseo en catamarán. Los niños menores de entre 2 y 10 años pagan 200 pesos. El paseo tiene una duración de una hora (navega entre las 11 y las 19). Para consultas llamar al 2644148998.

 

>> Baños y confiterías, nuevos servicios en la Interlagos

En julio de 2017 la Ruta Interlagos quedó formalmente inaugurada. Desde ese momento, este acceso y el dique Punta Negra se volvieron las grandes estrellas de San Juan. A tal punto que durante todo el año el lugar es visitado por miles de turistas. En este contexto, los servicios fueron creciendo notablemente. Lo primero que se colocó fueron baños químicos en los paradores. Sin embargo, esos baños ahora fueron reemplazados por baños que tienen hasta agua caliente. La semana pasada también quedaron inauguradas dos confiterías que están en el embarcadero del dique. 

Nuevos sanitarios. El dique cuenta con 3 baños nuevos. Están ubicados en los miradores 3 y 5 y el otro, en el estacionamiento del embarcadero.

Los nuevos sanitarios están ubicados en los miradores 3 y 5 y el otro en el estacionamiento del embarcadero. Cada uno tiene una capacidad para ocho personas y están equipados con panelería de aislación térmica, lavamanos; inodoros y mingitorios, además de otros elementos básicos como dispenser de papel y jabón. Este sector cuenta con piso antideslizante e iluminación generada por el uso de panel solar y generador fotovoltaico. Cabe destacar que la provisión de agua se efectúa por medio de un camión cisterna y la extracción de líquidos cloacales a través de un biodigestor y camión atmosférico para evitar la contaminación del dique.

Paradores. En la zona del embarcadero hay dos paradores que ofrecen varios servicios a los turistas. Mientras que en uno de los miradores también hay un food truck que vende bebidas y comidas.

Además de los baños inauguraron los paradores que incluyen hasta sanitarios privados entre otros servicios. En estas confiterías además se podrá contratar algunas de las actividades de aventura que se ofrecen en el dique. El Parador Aventura permanecerá abierto al público los fines de semana desde las 11 hasta las 2. En este lugar se podrá consumir bebidas frescas y algunas comidas calientes. Mientras que el Parador Punta Negra abre los viernes, sábados, domingos y feriados desde las 10. "Ofrecemos hamburguesas, pizzas y muchas bebidas frescas para pasar una linda y cómoda jornada en el lugar", dijo Mabel Ramírez, una de las propietarias de este parador.