El retorno de las actividades deportivas al aire libre en San Juan se dio bajo un fuerte control en la zona del Oeste sanjuanino. Con el fin de generar conciencia social en los miles de deportistas que llegaron desde ayer a los departamentos de Ullum y Zonda para realizar deportes, se montaron distintos retenes para controlar que los atletas cumplan con el protocolo establecido por el Comité Covid.

Los diferentes controles estuvieron a cargo de efectivos de la Policía junto a personal de la Secretaría de Deportes y del Ministerio de Turismo y Cultura. "Si bien nuestra misión es controlar que los ciclistas no viajen en grupo, usen casco, lleven tapaboca y cuenten con el permiso emitido por la Secretaría, más que nada intentamos que los deportistas se concienticen que hay muchas cosas que cambiaron y que ya no pueden hacer", comentó Gustavo Blasco, uno de los coordinadores de la Secretaría de Deportes.

Ciclismo, mountain bike, trekking, running, motocross, enduro y montañismo, son las actividades que mayormente se desarrollan en Ullum y Zonda (además se habilitaron tenis y golf) y son precisamente los deportes que habían generado mucha polémica antes del retorno a Fase 1 por los incumplimientos al protocolo. Es por eso que se montaron controles haciendo mucho hincapié en que no se produzcan aglomeraciones. En la rotonda de Libertador y Calívar, Ignacio de la Roza y Morón, Libertador a la altura de los boliches en Marquesado y el montado en Ruta 60 y Galíndez, se encargaron de frenar a todos los ciclistas, solicitarles el permiso y exigirles que cumplan con el distanciamiento. "Tuvimos casos de ciclistas que iban con permiso pero sin casco, así que tuvieron que devolverse. Eso sí, hasta el momento no hemos tenido grupos grandes", comentó Alejandro Gómez, de la Secretaría de Deportes.

"Está perfecto que se cumpla con esto. Tenemos que aprender a convivir con el virus pero no podemos dejar de hacer deporte. Espero que la gente haya entendido y cumpla con el protocolo", comentó Paola Robles.

Durante el parate se trabajó en conjunto con las federaciones y asociaciones, es por eso que ayer dirigentes de la Asociación de Ciclismo Libre en sus motos, iban a recorrer los circuitos permitidos exigiendo que los ciclistas no viajen agrupados. También en la zona del Parque Faunístico y el Castillito, donde los controles apuntaron a quienes iban a meterse en los circuitos de trekking, estuvo la Asociación Guías de Montaña, quienes montaron un gazebo para brindarle información a la gente que ingresa a la montaña (detalles de circuitos, recomendación sobre la vestimenta, calzado e hidratación).

Ayuda al pie de la montaña

La Asociación Guías de Montaña realiza un trabajo de prevención. Carlos Borcosque contó que guían a los atletas sobre los circuitos, el calzado y la vestimenta y aconsejan que se cumpla el protocolo.

Los ciclistas cumplieron

Viajando en fila india y en grupo hasta de 6 personas, los ciclistas cumplieron con el protocolo. El parate sirvió para generar conciencia en la sociedad.

Un desahogo en el primer día

Sofía Comastri y Julio Carrizo aprovecharon el sábado para salir a practicar el deporte que los apasiona: MTB. "Es un enorme alivio poder volver. Espero que todos hayamos aprendido", comentaron.