Desde el sábado pasado, hay al menos 6.100 personas aisladas en el Gran San Juan. Esto dijeron los directores de las zonas sanitarias en el contexto de la cantidad de hisopados. Además, se piensa que hay más personas aisladas porque además del Gran San Juan hay centros de testeos en varios departamentos, pero estos datos no fueron informados por autoridades del Ministerio de Salud.

Los hisopados masivos comenzaron en San Juan hace 10 días. En ese momento, desde los centros de salud del Gran San Juan dijeron que pedían que sólo asistan personas con síntomas a los puestos de testeos, para evitar que los resultados se demoren. Sin embargo, eso muchas veces no se cumple. Según lo que dijeron desde la Zona Sanitaria 1 (Capital y Chimbas), la 4 (Rivadavia) y la 5 (Rawson), desde el sábado pasado ya hisoparon a unas 1.529 personas. Estos hisopados fueron realizados en los diferentes puntos de testeos masivos que tiene cada zona y que no incluyen el hospital Rawson, ya que ahí sólo se hisopa a personas que van derivadas del 107 o que están por internarse.

Esas 1.529 personas deben guardar aislamiento hasta que obtengan el resultado del PCR. Al igual que la familia conviviente. "Las personas hisopadas deben permanecer aisladas por prevención", dijo Ivana Garzón, a cargo de la Zona 5.

Los especialistas dijeron que se calcula que en el Gran San Juan hay en este momento 6.100 personas aisladas, al menos, porque se considera que cada hisopado convive con otras 3 personas como mínimo. Y también se calcula que la cantidad de personas que deben evitar el contacto social y familiar son más, debido a que los resultados se están demorando más de lo previsto.

"A las personas que se hisopan les damos por escrito cuáles son los cuidados que deben mantener dentro de su casa y les explicamos las características del aislamiento. También, en el caso de los antígenos positivos -hisopados rápidos de diagnóstico- les decimos qué personas son consideradas contactos estrechos, pues deben aislarse obligatoriamente también", agregó Walter Antuña, de la Zona 4. En estos casos una persona puede tener más de 3 contactos estrechos y por consecuencia los aislados serán más.

En cuanto a los cuidados que cada persona debe tener dentro de su casa los profesionales dijeron que lo principal es mantener la distancia y usar barbijo -ver infografía- y se recomienda, siempre que se pueda, evitar hasta el uso del mismo sanitario. "También les damos un certificado que tiene validez hasta por 96 horas para que se queden en la casa mientras esperan el resultado", concluyó Antuña.