Con la segunda ola golpeando de lleno a la provincia y mostrando indicadores elevados de acuerdo a las estadísticas de Salud Pública, el porcentaje de positividad permite una mirada particular. En la última semana, la positividad en San Juan fue de 26,6% en promedio, que comparada con el ideal de la OMS es más del doble pero que resulta levemente más baja que el 27,8% que reportó Nación en todo el país en el mismo periodo. ¿Qué es este indicador? Es un cifra que surge del total de positivos confirmados sobre la cantidad de test realizados y que, de acuerdo a los especialistas, sirve para determinar si se testea lo suficiente como para encontrar casos y poder aislarlos, cortando así las cadenas de contagio.

De acuerdo a la información que publica el portal SI San Juan, desde el sábado de la semana anterior hasta el sábado pasado, la provincia realizó 11.823 tests, de los cuales 3.148 dieron positivo de covid y los restante 6.893 fueron negativos o no detectables. Se trata entonces, de un 26,6% de positividad en promedio; que desglosado por día tuvo picos de 30% y 35% a lo largo de la semana.

Si bien hubo jornadas con pocos test reportados, como los 1.060 del domingo 16 o los 952 del lunes 17 de mayo, desde el martes pasado hubo un aumento en la cantidad de ensayos informados oficialmente, al punto que el el jueves hubo 1.692; el viernes, 2.304 y el sábado, 1.723.

El índice de positividad promedio en Nación desde que empezó la pandemia es 26,8%.

A su vez, la cantidad de casos positivos ha ido creciendo en paralelo a ese aumento en el total de test. Y es que las menores cantidades de infectados en la última semana fueron informadas el domingo pasado, con 324 y un porcentaje de positividad del 30%; y el lunes, con 336 y 35% de positividad. Luego, Salud Pública reporto el jueves 510 contagios, para un porcentaje del 30,1; y el viernes 604 casos (récord diario hasta ahora), para una positividad de 26,2%.

El valor de referencia en este índice que sugerido por la OMS es no mayor al 10%. Es un ideal, que de todas maneras San Juan pudo alcanzar y de hecho sostener un tiempo hasta septiembre del año pasado, cuando llegó a ostentar 2,4%.

Sin embargo, con la llegada de octubre y en paralelo con el ascenso en la curva de contagios de la primera ola, la situación sanitaria cambió radicalmente. Y desde entonces, la provincia empezó a evidenciar porcentajes más elevados de positividad.

De acuerdo a los especialistas, esto se explica por la estrategia que tiene San Juan de testear mayoritariamente a personas sintomáticas o al menos sospechosas de estar contagiadas, para tratar de aislarlos lo más rápidamente posible.

Esto se da en los centros de consulta o triage que funcionan en los diferentes centros de testeos, en los cuales los profesionales derivan o no a hisopado de acuerdo a la evaluación realizada previamente.

En definitiva, si en San Juan se testeara al azar en cualquier circunstancia, el índice de positividad tendería a bajar, pero ahora priorizan a aquellos que presentan síntomas.

  • Lejos, el peor domingo de mayo

Los 546 casos que reportó la provincia ayer, implican 222 más que el registro de siete días hacia atrás, cuando Salud confirmó 324 positivos. Según estimaciones del Ministerio de Salud Pública, los casos confirmados disminuyen alrededor del 30 por ciento los fines de semana, pero en esta segunda ola eso no pasó en San Juan, al menos este mes, ya que el viernes pasado confirmaron 604 casos y el sábado 559; apenas 13 positivos más que los informados ayer. El domingo 2 de mayo (con cifras del feriado del sábado 1) Salud Pública informó 420 positivos y el 9 de mayo hubo 253 en total. Hay 261 pacientes internados, 124 de ellos críticos y 49 con respirador. Además hay 5 pacientes pediátricos.

  • Crearon un robot para desinfecciones

En el Instituto de Automática (INAUT), que depende de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, crearon un robot que accede a lugares de alto peligro de contagios de coronavirus para desinfectar, y así dejar listo ese lugar para que pueda ingresar el personal sanitario y seguir trabajando. Según publicó la Revista la U, el director de dicho instituto, Vicente Mut, comentó que el prototipo creado "es un robot móvil basado en una estructura disponible en el INAUT, de proyectos previos, eléctrico con baterías y de uso fundamentalmente en interiores". Es decir que servirá para desinfectar ambientes en centros de salud, siendo manejado a distancia para proteger mejor a los trabajadores de esos lugares.