El primer mes de 2021 terminó ayer con una estadística muy favorable en cuanto a cómo evoluciona la pandemia de coronavirus en San Juan. Si se pone los números en un gráfico, se puede ver con claridad cómo la curva de casos nuevos va cayendo cada vez más, ya que el descenso se va pronunciando a medida que avanzan las últimas cuatro quincenas. Y eso se traduce también en el balance global del último bimestre, ya que enero cerró con 12,2% menos contagios que diciembre de 2020.

En el periodo del 1 al 15 de diciembre del año pasado, Salud Pública informó de 1.921 nuevos casos en la provincia. Del 16 de diciembre al 2 de enero inclusive (ese día fueron informados todos juntos los contagios de los días 31, 1 y 2), los casos fueron 1.897. Es decir, esa primera caída entre quincenas fue del 1,25%.

Ya en pleno enero, en el periodo del 3 al 15 los contagios reportados por las autoridades fueron 1.783. O sea, una baja del 7,2% con respecto a la quincena anterior.

Y del 16 de enero hasta anoche inclusive, el parte oficial de Salud dio cuenta de 1.569 nuevos casos acumulados, con lo que la disminución comparando con la quincena inmediatamente anterior fue del 12%.

Hacer el relevamiento quincena a quincena no es antojadizo. Es el periodo de muestra que sugirió Salud de la Nación (con criterios emanados de la OMS) para medir cuantitativamente cómo evoluciona la pandemia en cualquier lugar y, en base a esos resultados, determinar si esa ciudad, provincia o país está en riesgo bajo, medio o alto. Uno de los índices clave para calificar el riesgo es cómo van creciendo los contagios nuevos cada quince días. En ese sentido, San Juan está muy lejos de una situación de riesgo que haga pensar, por ejemplo, en la necesidad de volver a tomar medidas restrictivas, como prohibición de circulación de gente o cierre de actividades.

También el balance intermensual de casos es positivo. Durante el mes completo de enero hubo 3.352. Contra los 3.818 de diciembre pasado, significa que el último mes la disminución de contagios fue del 12,2%.

Sin embargo, un tema muy distinto es lo que está pasando con las muertes por Covid-19 en San Juan. Esa curva no tiene una baja sostenida, sino que oscila y hasta pegó un salto fuerte en la última quincena.

Del 1 al 15 de diciembre de 2020 fueron registrados 54 fallecimientos. Del 16 de diciembre al 2 de enero fueron 37. Luego hubo una nueva disminución, en el periodo del 3 al 15 de enero, con 27 muertes. Pero la última quincena cerró con 40 muertes, incluidos los dos hombres de 60 y 67 años, de Santa Lucía y Valle Fértil respectivamente, que fallecieron ayer.