San Juan, 17 de enero.- Los datos proporcionados por el Comandante de Gendarmería Marcelo Pérez indican que “en la primera quincena del mes de enero 1.192 vehículos egresaron de la provincia a través del Paso Internacional de Agua Negra. 4.660 personas fueron las que viajaron hacia el otro lado de la Cordillera”. En cuanto a los ingresos Pérez dijo que “683 fueron los vehículos y 2.591 fueron las personas que llegaron desde el hermano país hasta San Juan”.

Respecto a los requisitos que se solicitan en Agua Negra para pasar a Chile, el comandante dijo que “se pide el DNI o pasaporte, esto es alternativo, en caso de los menores exigimos partida de nacimiento y la libreta de matrimonio para constatar la relación padre e hijos y si el menor viaja con uno solo de los padres debe tener la autorización del otro padre que no lo acompaña, en este caso el juez firma en poder”.

Sobre los vehículos dijo que “exigimos la tarjeta verde o la azul si va conducido por una persona autorizada”. Sobre la revisión técnica expresó que “no estamos pidiendo la revisión por que en San Juan no es obligatoria”.

Finalmente hizo referencia a las demoras que se vive en las mañana, “las personas se agolpan en las primeras horas del día para evitar el calor, la puna y aprovechar el día en el otro lado. Entonces cuando nosotros abrimos a las 7 de la mañana ya tenemos una fila de auto. Hoy consulte y eran alrededor de 50 autos esta mañana los que querían pasar a Chile”.

Los horarios de ingreso y egreso de argentina por el paso de Agua Negra son de lunes a viernes de 7 a 17.