Por segundo mes consecutivo, la curva de contagios apunta a mostrar una baja. Si bien junio reportó una disminución del 0,5% favorecido por los registros de la segunda quincena, este mes se encamina a tener un mayor porcentaje. Sucede que en el comparativo intermensual, hasta ahora hay 16,9% menos contagios con respecto a junio.

De acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en lo que va del mes hubo 7.993 casos; mientras que en el mismo periodo de junio fueron 9.620. Se trata de una baja más que considerable y fundamentalmente porque la provincia parece sostener una tendencia a la disminución de contagios desde el segundo tramo de junio.

El mes pasado en total hubo 13.012 casos positivos y salvo que haya una disparada en los reportes, es poco probable que julio pueda superar esa cifra en los días que restan para completar el mes.

En promedio, en lo que va de julio hay poco más de 363 casos por día, mientras que en el mismo tramo de junio hubo una media diaria de más de 437 test positivos. Esto también se traduce en menos casos activos, es decir, de personas atravesando procesos infecciosos. Y es que mientras que hasta ahora hay 5.993 enfermos, a esta misma altura el mes pasado había 7.865. También este mes viene reportando menos decesos, pues van 89 frente a un total de 199 el mes pasado.

Así, siempre con la curva de contagios como referencia, hasta ahora el pico de la segunda ola ha sido mayo, con un total de 13.081 casos y un récord diario de 790 detecciones a fines de ese mes. Tras el confinamiento, junio evidenció una baja en los contagios y el avance de la vacunación parece incidir en la disminución de los positivos en julio.

  • Hubo 6 muertes y 316 positivos

Con seis decesos reportados ayer por el Ministerio de Salud Pública, la provincia superó el millar de fallecidos en pandemia (ver página 6). Las víctimas informadas ayer son una mujer de 60 años; una mujer de 77; un hombre de 49; un hombre de 86; un hombre de 68 y un hombre de 54 años, para totalizar 1.003 muertes.

Por su parte, hubo 316 nuevos a casos y el acumulado ahora es de 62.757; entre los cuales hay 5.993 personas con proceso infeccioso en curso. A su vez, informaron 222 pacientes que se encuentran internados, de los cuales 114 permanecen en área crítica (39 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica). La ocupación de camas UTI se mantiene en 80,3%, por lo tanto hay 48 camas disponibles. Por otro lado, los recuperados son 55.761.