Según datos oficiales, en lo que va de este año se registró la desaparición y posterior hallazgo exitoso de unas 600 personas. Esta cifra muestra un crecimiento del 20% en promedio respecto a la cantidad de casos similares que se dieron mensualmente durante el 2022 y que alcanzaron un total de 1.184. Lo positivo fue que durante ambos años se pudo establecer el paradero del 100% de estas personas. Estos números pertenecen al Ministerio Público Fiscal y salieron a la luz ayer durante la realización de una jornada de difusión y capacitación sobre búsqueda y rescate de niños, niñas y adolescentes extraviados donde se catalogó a San Juan como pionera en la implementación de un sistema ágil y simultáneo para una búsqueda inmediata, con resultados positivos.

En julio de 2021, la provincia puso en marcha el protocolo "San Juan te busca", integrado por diferentes organismos y dirigido por el Ministerio Público Fiscal, que incluye medidas generales de búsqueda de personas (tanto mayores como menores), de toma de denuncia y de tareas específicas para dar con el paradero.

Y gracias al mismo se pudo intervenir efectivamente en los casos y llevar un registro estadístico. Según estos datos oficiales, en lo que va de este año ya hubo 600 personas extraviadas (303 mayores y 267 menores), con un promedio mensual de 120 casos. Esta cifra muestra un crecimiento del 20% en el promedio mensual de casos registrados en todo el 2022, que alcanzaron un total de 1.184 (702 mayores y 482 menores), es decir 98 por mes. El dato positivo es que se dio con el paradero de todas estas personas. "Lo bueno es que con el protocolo San Juan te Busca se trabaja bajo la presunción de que la persona extraviada fue víctima de un delito grave como es la privación ilegítima de la libertad o secuestro. De esta manera la denuncia se recepciona desde el momento que se advierte su ausencia, sin tener que esperar 24 horas como se establecía anteriormente. Esto permite que se active el protocolo para comenzar la búsqueda de una manera más rápida y ordenada. Y San Juan es pionera en este tema", sostuvo Iván Grassi, fiscal y coordinador de la Unidad de Delitos Especiales.

Otros de los datos difundidos ayer por el Ministerio Público muestra que los hombres protagonizan la mayoría de las desapariciones. Durante el 2022 se denunciaron 796 casos de hombres con paradero desconocido frente a 388 casos de mujeres. En tanto que en lo que va del año se reportó 364 hombres extraviados y 206 mujeres en las mismas condiciones.

Grassi también explicó que el protocolo "San Juan te busca" se activa cuando se realiza la denuncia de una desaparición tanto en el 911 como en una sede policial. Posteriormente, incluye el llenado de un formulario con la mayor cantidad de datos de la persona extraviada para luego enviar la circular por averiguación de paradero de manera simultánea a todos los organismos correspondientes en todo el territorio provincial, dando intervención a la UFI de Delitos Especiales interviniente.

  • Una jornada de capacitación

Ayer se realizó en la provincia una jornada de difusión y capacitación (Foto), en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio Público de San Juan en materia de búsqueda de paradero de niñas, niños y adolescentes extraviados. Durante el desarrollo de la misma se hizo un intercambio de información respecto a cómo funciona el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas y el protocolo provincial "San Juan te Busca", por el cual la provincia fue catalogada como pionera en la puesta en marcha de un sistema de búsqueda ágil, simultáneo y efectivo para dar con el paradero de personas extraviadas.

El evento contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Víctor Malavolta, entre otras autoridades nacionales y provinciales.