La postal ya se vio en San Juan en marzo, al igual que en muchos puntos del país, cuando el Gobierno nacional dispuso la entrada en vigencia de la cuarentena para frenar los contagios por el Covid-19. Y ahora, con el regreso a la Fase 1 de aislamiento decidida por el Gobierno sanjuanino el viernes, se volvieron a observar ayer largas filas de compradores en las puertas de los grandes supermercados que volvieron a incrementar las ventas. Incluso desde la madrugada, antes de la apertura de los locales, como ocurrió en Café América, en Santa Lucía, y en Cabral Mayorista, en Rivadavia.

"Algunos eligieron salir a comprar suficiente mercadería como para los próximos 14 días", dijo Maximiliano Pelletier, desde Cabral Mayorista, con local en Rivadavia. Por el fuerte crecimiento de los contagios, el gobernador Sergio Uñac dispuso una nueva etapa de aislamiento preventivo, social y obligatorio, por el término de 14 días, contados a partir de ayer. El sólo anuncio motivó que la gente corriera a realizar acopio de mercaderías a las grandes cadenas de supermercados y mayoristas, algunos por temor a quedarse sin productos de primera necesidad. Otros para permanecer en casa por las próximas dos semanas y evitar tener que salir a realizar compras, salvo algunos faltantes.

Para cumplir con el protocolo, los guardias de seguridad de supermercados y mayoristas exigían, en primer lugar, la distancia social, por lo menos de metro y medio entre los carros, además tomaban la temperatura a los clientes e incluso en Café América cada comprador debía anotarse con nombre, documento de identidad y números de celular, según dio a conocer Carlos Icazati, desde esa cadena comercial. El empresario contó que desde las 6 de la mañana de ayer ya había gente haciendo cola, que llegó a tener más de dos cuadras de extensión en algunos momentos.

Los artículos más demandados fueron carnes, lácteos, harina y azúcar y, por supuesto, elementos de limpieza como desinfectantes y alcohol en gel. También había un fuerte interés por servilletas de papel y papel higiénico.

A esta altura del mes y cuando ya empieza a escasear el efectivo en el presupuesto familiar, buena parte de las operaciones se hicieron con tarjetas. El empresario calculó que, de las operaciones de ayer, un 70% se hicieron con los plásticos y el 30% restante con billetes.

Para tranquilidad de la población, desde el sector supermercadista aseguraron que hay mercadería suficiente para abastecer la demanda de los próximos días y que no habrá faltantes de ningún tipo. Con ese panorama coincidió Mario Gee, de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios y con un supermercado sobre avenida Libertador, a metros del Lateral de Circunvalación, en Capital.

Al igual que ocurrió en marzo, con el inicio de la cuarentena dispuesta por la administración de Alberto Fernández, se espera que durante algunos días haya corridas de compradores, pero después la cantidad de operaciones volverá a mermar hasta volver a la normalidad.

Mientras tanto, los horarios continuarán como hasta ahora. Por ejemplo, Cabral Mayorista no abrirá hoy pero sí desde mañana los horarios serán de 8 a 20, de corrido. En el caso de Café América, la atención será de lunes a sábado desde las 7 hasta las 20. Hoy domingo no habrá atención al público.

Al menos hasta ahora, no hay movimiento de precios en las góndolas, pero habrá que esperar a los próximos días para ver el comportamiento de los precios. "Todo dependerá de las listas que traigan los proveedores", dijo un supermercadista.

Operaciones

70 Es el porcentaje de las compras que se efectuaron ayer en los locales comerciales con tarjetas de crédito, según la estimación de los supermercadistas sanjuaninos.

Espera

2 Es la cantidad de cuadras de cola de compradores que se produjeron ayer en algunas cadenas de supermercados ubicadas en Santa Lucía y Rivadavia.

Medidas

Todas las compras se deben realizar bajo el estricto cumplimiento de los protocolos para cada actividad. En el caso del sector supermercadista los clientes deben concurrir con tapabocas y se deben desinfectar los carros después de cada operación.

LAS VOCES DEL SECTOR

CARLOS ICAZATI -  Café América

“Hemos tenido oportunidad de vivir el mismo fenómeno que ocurrió en marzo, con largas filas de compradores, aún antes de que pudiéramos abrir el negocio”.

MAXIMILIANO PELLETIER - Cabral Mayorista

"A primera hora de la mañana se llegaron a formar hasta tres cuadras de colas de compradores. Creo que la gente salió a comprar suficiente mercadería como para poder quedarse en sus casas y no tener que salir durante los próximos catorce días".

MARIO GEE - Cámara de Supermercados

"Otra vez se ha vuelto a ver mucha gente comprando, pero creo que va a ser sólo por unos días y después las operaciones volverán a la normalidad. La gente debe estar tranquila porque mercadería no va a faltar, hay suficiente stock".

Sobreprecios


Luego de un operativo que realizaron inspectores de la Municipalidad de Caucete el viernes, el primer departamento con casos de Covid-19 en esta etapa de la pandemia, detectaron sobreprecios de hasta el 60%, principalmente en alimentos de primera necesidad tales como carnes, lácteos y panificados. El operativo de control de precios se hizo para evitar especulaciones y el desabastecimiento de productos de primera necesidad, según confirmó el secretario de Hacienda municipal, Emiliano Gamboa. El funcionario informó que los inspectores sólo realizaron advertencias a los comerciantes pero que a partir de ayer iban a proceder a realizar actas de infracción en el caso de que detectaran aumentos injustificados. Agregó que los controles se hicieron con el listado de Precios Máximos elaborado por la Nación, que fue suministrado por el Ministerio de Producción de la provincia, dado que ésta delegó en los municipios este tipo de contralor.