Era de Iglesia y tenía 38 años; y pese a su juventud no pudo contra el Covid. Él tenía 33 y estudiaba ingeniería y falleció durante su internación. Se trata de las personas más jóvenes en fallecer por coronavirus en esta segunda ola; aunque en la semana también perdió la vida una mujer de apenas 45 años y otra de 39, en este caso en la guardia del René Favaloro. Estos decesos repercutieron en las estadísticas y de hecho en los últimos siete días la edad promedio de los fallecidos bajó a 68 años; aunque en rigor, la media de edad en las muertes reportadas viene a la baja: hace 10 días era de 70 años y a mediados de abril, de 74, según los datos públicos.

El rebrote de la pandemia que comenzó en abril muestra facilidad en la propagación de contagios, pues el mes pasado fue el de mayor cantidad de casos confirmados desde que la peste golpea a San Juan (6.196). Y como correlato esto también trajo más muertes, con 86 fallecidos en abril (el segundo mes más negro en pandemia después de noviembre de 2020 y empatado en cantidad con diciembre) y 23 pérdidas en el inicio de mayo.

Las estadísticas refieren que en los últimos siete días hubo 40 muertes y entre los más jóvenes estuvieron tres mujeres de 38; 39 y 45 años y un varón de 33. A su vez, hubo fallecidos de 52 a 55 años en este periodo. En el otro extremo de los datos oficiales, el coronavirus se llevó la vida de un sanjuanino de 91 años.

El promedio de edad de los fallecidos, entonces, es de 68 años en las últimas siete jornadas; en tanto que si el corte temporal se realiza hace 10 días, la media es de 70 años. Un poco más atrás, hasta el 15 de abril, la referencia era de 74 años.

Además de la incidencia por mayor cantidad de contagios, en las muertes de personas jóvenes también influye el padecimiento de comorbilidades. A su vez, esta baja en el promedio de edad puede estar vinculada a la advertencia realizada recientemente por las autoridades sanitarias, explicaron las fuentes. Y es que con respecto a la primera ola, cuando la mayoría de los pacientes de áreas críticas tenían más de 70 años, en el rebrote bajó el rango etario. Así, desde Salud Pública explicaron que el 55% de las personas internadas en terapia intensiva son mayores de 60 años y el 35% corresponde a pacientes de 40 a 60 años; en tanto que hay entre 7% y 8% de ocupación de camas críticas con sanjuaninos menores de 40 años. En paralelo, desde Gobierno indicaron que en esta segunda ola comenzaron a contagiarse personas de 14 a 20 años y que en internación en diferentes áreas Covid de hospitales y clínicas hay pacientes de 25 a 50 años, por lo que buena parte de las medidas que rigen desde el 3 de mayo apuntan a restringir la circulación de jóvenes.

Con Astrazeneca

Los sanjuaninos que fueron vacunados con Covishield, que se fabrica en India, completarán el esquema de vacunación con la segunda dosis de Astrazeneca, resolvieron las autoridades. Esto luego de la confirmación de que no habrá más envíos de dosis desde la India. A la espera de dosis de algún productor hay entre 7 mil y 9 mil sanjuaninos.

Hubo 308 casos


El Ministerio de Salud Pública informó ayer 308 nuevos casos de covid y cuatro fallecidos, según el parte diario. Los decesos reportados ayer corresponden a dos hombre de 70 y 64 años, ambos de Rivadavia; y a dos mujeres de 76 y 74 años, residentes en Rawson y Pocito. Con ellos, los fallecidos a causa de covid en la provincia son 561.

Por otro lado, con los 308 nuevos casos, el acumulado en la cantidad de personas infectadas es de 29.641. De ellos, 3.248 se encuentran en pleno proceso de la enfermedad; en tanto que 191 debieron ser internados.

Los pacientes más graves derivados a terapia intensiva son 84, de los cuales 45 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. Los recuperados, en tanto, son 25.832.

Asistencia aérea

San Juan se convirtió en la única provincia en realizar evacuaciones aeromédicas en contexto de pandemia, utilizando cápsulas de seguridad dentro del helicóptero, informaron desde Salud Pública. El último traslado fue de un paciente con coronavirus desde Barreal, Calingasta, hasta el hospital Rawson.

La camilla cápsula de bioseguridad está destinada para ser utilizada en casos de covid-19 y otras enfermedades infecciosas y su diseño fue desarrollado íntegramente por profesionales locales.

El dispositivo impide que cualquier microorganismo que se encuentre dentro del habitáculo salga al exterior por cualquier ranura y el aire es forzado a circular por un filtro microbiológico viral.