Este mes, en medio de la crisis sanitaria, el Gobierno comenzará con la construcción del megabarrio que proyectó para los sectores más vulnerables de Caucete. Se trata del proyecto que prevé dar solución habitacional a 471 familias que hoy viven en distintos asentamientos de ese departamento y será el primero a iniciarse en plena pandemia. La obra tiene un presupuesto estimado de casi 1.000 millones de pesos, y una vez que comience su construcción, demandará 15 meses hasta que esté finalizada. El titular del IPV, Marcelo Yornet, indicó que ya culminaron las tareas de nivelación del terreno y que, junto a OSSE, están terminando el estudio de una perforación para dar agua potable a ese emprendimiento, lo que estará listo en los próximos días, por lo que el inicio de la obra está previsto para dentro de 15 días.

En total, son cuatro las constructoras. Fuentes privadas indicaron que, en la etapa pico de construcción, una de las empresas demandará, por mano de obra, la misma cantidad de obreros por cada casa que va a edificar, por lo que de mantenerse esa proporción, se estima que unas 470 personas trabajarán en el proyecto. Pero ese dato no fue confirmado Al tratarse de más de 400 viviendas, el IPV dispuso que intervengan cuatro compañías, con una distribución acorde a la capacidad de cada una de las empresas. Según se pudo conocer, la firma Mapal tendrá la mayor cantidad, 200 viviendas del proyecto; la empresa Galvarini tendrá a cargo 102 unidades; la compañía Suyai hará 85; mientras que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Ballato, Tecno y Copisa, ejecutará 84.

La construcción del megabarrio fue anunciado por el Gobernador Sergio Uñac a fines de febrero, en el marco de los proyectos de infraestructura proyectados para Caucete, entre los que se encuentra el avance de las obras de cloacas y la futura remodelación de la Ruta 20. Si bien la crisis sanitaria retrasó la ejecución de barrios que estaban comenzados y postergó el lanzamiento de otros en carpeta, en el caso del de Caucete, hubo avances por lo que será el primer emprendimiento que comenzará a construirse durante la pandemia. construcción de casas mueve la rueda de la economía, ya que, además de la mano de obra, hace que las empresas tengan que invertir en insumos, como cemento, hierro, áridos, entre otros. Dicho movimiento es clave en una situación en la que hay un freno en la mayoría de las actividades.

Respecto a las obras que tiene proyectadas el IPV, la de Caucete no será el única en el año. Desde la repartición indicaron que habrá otros barrios que se ejecutarán durante el segundo semestre del año.

Según explicó Yornet, el predio en el que se construirá el megabarrio tiene 390 mil metros cuadrados, ya fue nivelado y los especialistas del IPV se encuentran trabajando con las empresas para definir detalles de la ejecución, tareas que estarán finalizadas en el corto plazo.

El mecanismo que dispuso la repartición para llevar adelante la obra fue a través de una asistencia financiera hacia el municipio para que la comuna pueda dar una solución habitacional a las familias que más lo necesitan.

Según había indicado a principio de año la intendente Romina Rosas, las familias beneficiadas son aquellas que viven en "el asentamiento Belgrano, Los Ramos, Calle Corrientes, Calle Caseros y Pozo los Algarrobos, entre otros". Mientras que Yornet indicó que todos los grupos familiares están censados.

  • Los próximos barrios

Según explicó el titular del IPV, Marcelo Yornet, después de junio se comenzará con la construcción de dos barrio que ya fueron licitados: uno en Jáchal y otro en Ullum. En el caso del primero, se trata de 71 viviendas correspondientes al sector I del Barrio Virgen de Fátima y lo único que resta es la firma del contrato para el inicio de la obra. El segundo, son 51 viviendas en el Barrio José Américo Grimalt, sector 3. Para la ejecución de ese barrio en Ullum presentaron cinco ofertas, las que se todavía están en estudio. Por otro lado, en el segundo semestre, se espera el inicio de la construcción de un barrio en Barreal, Calingasta, y otro en Rawson.

A principio de mes, en medio de la cuarentena, el Gobierno entregó 82 casas del Barrio Fanzolato Sur, en Rawson. Lo hizo bajo un estricto control de la distancia.

Presupuesto

 Son los miles de millones de pesos que están previstos para la ejecución del barrio. La cifra final se conocerá cuando terminen de definir los detalles de construcción con las empresas.

Ejecución

15  Son los meses que demandará la construcción del barrio, por lo que se espera que la obra esté finalizada en agosto del año que viene.

Ubicación

El predio donde se edificará el barrio está ubicado en la intersección de calle Patricias Sanjuaninas y Avenida Alem. Tiene una dimensión de 390 mil metros cuadrados y su mayoría estaba ocupado por parrales. Al menos 5 asentamientos de Caucete serán relocalizados a ese lugar una vez que el barrio esté finalizado.