Lourdes Juan tiene 17 años, mide 1,80, y ganó la elección con 15 votos. Así, se convirtió en la representante de Sarmiento para la Fiesta Nacional del Sol 2017. Actualmente, la sarmientina cursa el último año secundario, en el colegio San Antonio de Padua, es abanderada y el año que viene empezará con la carrera de Contador Público Nacional, en la UNSJ. Mientras que Daniela Magalí Molina, una joven de 19 años quedó como virreina del departamento.


- ¿Te gusta mucho estudiar?
- La verdad es que no paso mucho tiempo estudiando. Tengo facilidad para recordar lo que leo, pero siempre me gustó estudiar y por eso soy buena alumna. Participé dos veces en un concurso de preguntas y respuestas que se llama +Imbatible+, que es organizado en el departamento. Me encantan esos juegos. La primera vez que participé y ganamos, tenía 14 años. Después, en 2015 volvimos a participar y también respondimos todas las preguntas correctamente y obtuvimos el primer puesto. 


- ¿Cómo ves a tus pares?
- En mi departamento la juventud se vive con mucha diversión y alegría. Sobre todo, porque el municipio organiza varias actividades que hace que nos unamos mucho y que casi todos nos conozcamos. 


-¿Hay problemas con la droga, la violencia o la delincuencia juvenil?
- No. Estas problemáticas no son una constante en Sarmiento. Se hacen muchas campañas para que todos estemos informados. A mí me hace feliz vivir en Sarmiento, porque en mi departamento los jóvenes todavía viven de manera sana y podemos salir a la calle con tranquilidad y sin miedo. 


- ¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?
- Soy muy familiera y me encanta pasar tiempo con ellos y viajar. Somos todos muy compañeros. Vengo de una familia que es oriunda de Sarmiento en su totalidad. Ellos son los que me apoyaron para que me presentara a candidata de mi departamento y por eso tomé la decisión final. 


- ¿Qué es lo que más te gusta de tu departamento y qué coderás que le falta?
-Amo la unidad y la calidad de la gente que vive en Sarmiento. La gente es muy solidaria. Recuerdo cuando fue la inundación hace unos años la gente ayudó mucho. Hubo campañas en todos lados y eso reflejó la bondad de los sarmientinos. En cuanto a infraestructura y servicios, me gusta que todos los años crecemos. Por otra parte, creo que no le falta nada. Está perfecto así como está, porque tenemos todos los servicios a disposición. 


- ¿Te interesa la política?
- Prefiero no meterme en los temas políticos. Mi familia nunca fue de estar en política y sigo el mismo camino. Pero, me gusta estar informada de los temas de actualidad. Leo diarios y hablo mucho con mi papá sobre esos temas. Creo que ahora, con el cambio de gobierno la gente tiene que apoyar a las autoridades nacionales. Sin dudas, creo que estamos avanzando a nivel económico. 


- ¿Qué problemática social es la que más te preocupa?
- La violencia de género, no sólo contra la mujer. Si bien no participé de ninguna marcha, estuve en algunas capacitaciones que  nos  dieron  en  el colegio y me parece que  es  bueno  que  se hable del tema para que todos estemos al tanto.