25 temblores de magnitud superior a 6 en la escala de Richter en Japón, luego del sismo de 8,9 grados que devastó ayer varias ciudades, del Noreste de ese país. El Centro de Investigación Geológica de Estados Unidos (USGC) también contabilizó más de 150 réplicas más leves.

21.000 personas permanecían ayer en los refugios de los 300.000 evacuados originariamente. En tanto, las fuerzas de rescate habilitaron 1.340 campamentos, en cinco de las provincias más golpeadas. El primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió solidaridad a la población para superar la tragedia,

3.400 edificios quedaron destruidos, se produjeron al menos unos 200 incendios y 5,5 millones de japoneses quedaron sin electricidad. El sismo ha provocado además la paralización temporal de numerosas actividades económicas, políticas, deportivas y sociales en todo Japón.

240 mil personas movilizó Ecuador desde las costas a zonas altas en cinco provincias continentales y las Islas galápagos regresaron ayer a sus hogares tras la decisión del presidente Rafael Correa de evacuar obligatoriamente las zonas con riesgos de tsunami.

360 mil barriles de crudo comenzó a exportar ayer Ecuador desde el puerto de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas, destinados a Petrochina y Ecopetrol. También las petroleras extranjeras retomaron las operaciones marítimas que habían suspendido.