Su misión no sólo es asistir a quienes lo necesitan, sino también educar en cuestiones que ayuden a mejorar la calidad de vida propia y de los demás. Es Cáritas San Juan, que ahora asumió el compromiso de enseñarles a los vecinos cómo cuidar el agua para evitar derrocharla, en el marco de la crisis hídrica que atraviesa la provincia. Esta actividad que busca generar conciencia se dio tras un convenio que firmó esta institución con la Secretaría de Ambiente, que se encargó de la capacitación.

Marina Bertaggia, presidenta de Cáritas San Juan, dijo que la institución cuente con el Área Magre (Medio ambiente, gestión de riesgos y emergencias) a través de la cual se lleva a la práctica diferentes acciones para bien de toda la comunidad. Y que, en este marco, surgió la iniciativa de enseñarles a los vecinos cómo cuidar el agua en sus casas.

"Cáritas firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente, que se comprometió a capacitar a los voluntarios en los cuidados del agua, como también en otros temas referidos al medioambiente. Y ya se realizó esta capacitación y ahora arrancará la enseñanza a la comunidad", dijo Bertaggia.

La mujer agregó que de esta capacitación participaron los directores de las Cáritas parroquiales del Gran San Juan y de los departamentos de la periferia. Y que ellos serán los encargados de transmitir su aprendizaje a los vecinos. Cada uno elegirá la fecha para dar este taller con fines ambientalistas y también los lugares donde se dictará, en las mismas parroquias, uniones vecinales y las sedes de otras instituciones. Aunque también se darán en merenderos y comedores para que las enseñanzas lleguen a la mayor cantidad posible de gente, especialmente a los niños.

En estos talleres, además de hablarle a la gente sobre la importancia del agua potable para la salud, darán consejos sencillos que se pueden llevar a la práctica en cada casa para no derrochar este líquido vital, entre ellos, no dejar el agua de la canilla abierta todo el tiempo mientras se lavan los platos o cuando se lavan los dientes; usar el agua de lavar los platos para regar las plantas; regar en el horario permitido; y reparar las pérdidas de agua. "Queremos llegar a mucha gente con estas enseñanzas por eso también se capacitará a los voluntarios de nuestra institución en los departamentos alejados. La Secretaría de Ambiente llevará a los especialistas en el tema hasta Jáchal, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal para capacitar a los directores de las Cáritas parroquiales. Nuestro objetivo es que este compromiso por el cuidado del agua provoque un efecto multiplicador para que muchas más personas se comprometan al cuidado del medio ambiente en el que vive", dijo Bertaggia.

Otra capacitación

Todos los voluntarios de las Cáritas parroquiales del Gran San Juan y de los departamentos de las periferias también recibieron una capacitación de parte de la Secretaría de Ambiente sobre la separación y clasificación de los residuos que se generan en casa. Aprendizaje que también trasmitirán a los vecinos de cada comunidad.