Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. En este contexto, Victoria Sain, a cargo del Programa Provincial de Sida, dijo que este año, debido a la pandemia de coronavirus, disminuyó el promedio de casos detectados. Aparte, se incrementó la proporción de hombres contagiados por sobre las mujeres. "El lema de este año es Solidaridad Mundial y Responsabilidad Compartida", dijo Sain y comentó que realizarán entre hoy y las próximas semanas varios operativos de testeo para la detección del VIH en casi todos los departamentos (ver aparte).

Desde hace tres años en San Juan se detecta, en promedio, 115 casos nuevos por año. Es decir, unos 10 por mes, pero en este año tan particular la detección bajó. "Este año desde enero a octubre tenemos 81 casos nuevos -es decir, en promedio, 8 por mes- y creemos que es por el aislamiento y porque no se realizaron numerosas campañas como años anteriores. Igualmente, a pesar de que bajó esa cifra, para nosotros es positivo, porque es una cantidad alta y quiere decir que la gente ya tiene incorporados los testeos de detección del VIH", agregó y resaltó que aumentó la proporción de hombres contagiados en relación a la tendencia de los últimos años.

"Siempre hubo una proporción mayor de varones. Desde hace 3 años vemos que los hombres son el 77% de los casos y las mujeres el 33%. Este año, esa proporción varió y detectamos el 87% de los casos en varones y el 13% en mujeres", explicó. Y dijo que la mitad de los hombres que dieron positivo tienen relaciones sexuales con hombres y la otra mitad, con mujeres. "Siempre hubo un prejuicio en relación a la homosexualidad y el VIH, pero vemos que la mitad de los hombres contagiados son heterosexuales", resaltó y comentó que otro dato que llama la atención es que la mayoría de las personas contagiadas tiene un nivel de instrucción medio o alto. Por otra parte, dijo que la mayoría de las personas que actualmente está en tratamiento (551) son jóvenes. "El promedio de edad es de entre 25 y 34 años y vemos que hay también algunos casos -dijo que son pocos, pero que los alertan- de chicos muy jóvenes y de adultos de más de 60 años. "Esto muestra que es un virus que puede afectarnos en cualquier momento de la vida: lo más perjudicial del VIH es no saberlo", concluyó.

Operativos en los departamentos

Todos los años Salud hace operativos masivos para detección de VIH. Uno de los centros de testeos más convocantes es el del Centro Cívico, que este año no se habilitará. A continuación una guía con todos los lugares donde se hará los estudios.

En Capital se harán testeos en la Municipalidad de la Capital desde hoy hasta el 10 de diciembre de 8,30 a 12; en el Centro de Salud Barassi, desde hoy hasta el 4 de diciembre en el mismo horario. En Santa Lucía, los test se harán hoy de 8,30 a 12 en la Municipalidad.

En Caucete y Angaco los test se harán en los hospitales departamentales entre hoy y el viernes próximo, de 8,30 a 13; mientras que en el hospital de Valle Fértil y en el Centro de Salud de 25 de Mayo, el operativo será hoy de 8,30 a 13. Por su parte, Iglesia, Albardón y Jáchal también habilitarán sus hospitales para los testeos, entre hoy y el 4 de diciembre entre las 8 y las 12.

En Rawson se hará testeos en el centro de Salud René Favaloro hoy y mañana de 10 a 13 y en el CAPS Río Blanco, hoy de 8,30 a 12. Mientras que en Sarmiento, los testeos será en el hospital departamental de 7 a 9, durante la jornada de hoy.