Hot en las redes. A pocas horas de que las candidatas a Reina del Sol se presentaran ante la prensa, Daiana Padilla subió una foto hot a su Instagram.

Pocas veces un escándalo ha logrado avanzar tanto en las instancias previas a la elección de la Reina Nacional del Sol como en esta edición. La soberana de Capital, Daiana Padilla, ascendió varios escalones en la polémica en un solo día, al conocerse, con una primicia de DIARIO DE CUYO, que la Justicia la procesó por varias estafas y encubrimiento de robo. Ante esta situación, la joven madre de 22 años eligió el ostracismo. Ayer mismo pegó el faltazo al primer compromiso público y no participó de la visita programada al Hospital de Niños. Se encerró en el hotel donde alojaban a las 19 reinas, no se mostró ante la gente y apagó el celular. En su entorno dijeron que se sentía mal. También alrededor de ella se cerró un círculo de silencio e incógnita. Y en medio de tanto escándalo y hermetismo, surge la pregunta obligada: ¿seguirá la chica en la carrera por la corona, soportando la exposición pública que se viene, o dará un paso al costado antes de que la bomba le estalle en las manos?

Su ausencia en el Hospital de Niños encendió el abanico de especulaciones. Y fue la presidenta de la Comisión de Reinas, Andrea Sánchez, la encargada de dar las primeras versiones. Dijo que Daiana faltó a la visita al hospital porque no se sentía bien, al parecer, por causa del clima. Sostuvo que su ausencia no fue por la situación judicial por la que atraviesa y por la exposición a la que se someterá, ya que "aceptó cumplir con su responsabilidad" y participar de todas las actividades oficiales de las candidatas. Sin embargo, la soberana capitalina faltó a la cita y también apagó el teléfono.

Su abogado tampoco contestó los reiterados llamados de este diario, al igual que las autoridades de la Capital, quienes en definitiva deben decidir si la chica mantiene o no la corona. Desde el municipio, y sólo a través de la gente de Prensa, dijeron que esperarán que la Justicia los notifique sobre el procesamiento de Daiana. Respuesta que suena a excusa: la Justicia no tiene por qué notificar de nada al municipio. Esta indefinición oficial se mantiene desde que el escándalo estalló en noviembre pasado y bajo el argumento de que es inocente hasta que la Justicia diga lo contrario. Aun cuando ya se dictó el procesamiento, lo que implica que la chica está complicadísima en la investigación del robo de tarjetas de crédito.

En medio de este clima de incertidumbre, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, raudamente le pasó la pelota a la joven al afirmar que "seguir participando o no, depende de ella". También se valió de la Constitución Nacional para justificar que no desvinculen a la candidata, diciendo que la carta magna garantiza la presunción de inocencia hasta la existencia de una sentencia firme.

Ni siquiera la actual Reina Nacional del Sol, Jocelyn Mauro, que representó a Capital, tomó partido en el asunto. Dijo que espera que se tome "la mejor decisión" tanto para favorecer al municipio como a Daiana.

Todos los escándalos que hubo con distintas candidatas en ediciones anteriores de la FNS tuvieron el mismo final: las candidatas involucradas terminaron renunciando, o fueron desvinculadas por las autoridades de sus respectivos municipios.

No hay trabas oficiales ni legales para que Daiana Padilla siga camino a la corona ni tampoco compromiso de definición. Esa decisión, por ahora, es una papa ardiente en sus propias manos. Y, a la vez, una encuesta online de este diario, del que participaron casi 1.700 lectores, fue lapidaria: el 86% opinó que Daiana debe renunciar a su mandato por estar procesada, frente a un 14% que dijo que debe seguir.


 

>> Belleza y solidaridad

Ayer, las candidatas a Reina Nacional del Sol 2019 visitaron el Hospital de Niños, en el marco de su primera salida oficial y con fines solidarios. El motivo de la visita fue entregarles juguetes a los niños que están internados.

Esta actividad fue impulsada por la actual Reina Nacional del Sol, Jocelyn Mauro, que contó con el apoyo incondicional de las candidatas. Cada una de ellas se encargó de recolectar juguetes y regalos, con la ayuda de los municipios, para regalarles a los chicos.

Las reinas llegaron a las 11 en punto al hospital, vistiendo sus atributos, y revolucionaron a la gente, especialmente a las nenas. Las que estaban a la espera de ser atendidas por el médico se agolparon alrededor de las soberanas para poder tomarse fotos junto a ellas.