El diseñador web inició la conversación aclarando que no tuvo ningún tipo de "reconversión" durante la pandemia de coronavirus que se desató el año pasado. Pero también reveló que "en sólo un año el marketing digital y el desarrollo web aumentaron un 80%". "La gente entendió que la venta online era la única alternativa durante la pandemia. Y los comerciantes que eran medios escépticos con la web comenzaron a desarrollar el marketing digital porque vieron que funciona y que era la única alternativa de venta que tenían durante la parte más estricta de la cuarentena", indicó Franco Rizo, quien también se dedica al posicionamiento de marcas en buscadores. 


El joven emprendedor indicó que parte de su trabajo sostuvo un crecimiento explosivo debido a los cambios culturales y sociales que estableció la pandemia. "Si dos años atrás decías que ibas a hacer las compras y te sentabas en la computadora, te iban a decir que estabas loco, porque a la mayoría de las personas les gusta ver la mercadería. Pero los supermercados empezaron a enviar a domicilio e implementaron el take away. Los cambios de costumbres fueron muy fuertes y las webs y el marketing fueron una herramienta esencial en esta etapa", comentó.


El joven diseñador que en 2019 dejó su trabajo vinculado a una empresa de energía solar para abocarse a su carrera independiente indicó que aprender a promocionar es una de las claves para el futuro de los comerciantes sanjuaninos. "Lo más importante es abocarse e identificar cada producto en particular. Hay muchos productos que no se pueden vender online, como la instalación de GNC, pero sí se puede generar un canal con el cliente, donde pueda sacar el turno y hacer todos los trámites y consultas a través de la web para sólo tener que ir a cambiar la oblea sin entrar en contacto con nadie y evitar la circulación, que es una de las medidas de control dentro del contexto que nos toca atravesar", finalizó Rizo.