Apenas el dato ganó estado público se convirtió en un baldazo de agua fría, especialmente porque más allá de que la semana pasada había sido la peor en cuanto a la cantidad de casos positivos detectados, nunca antes San Juan había registrado de a cuatro en un mismo día. Y es que el Ministerio de Salud Pública reportó ayer cuatro nuevos portadores de coronavirus, que eleva el acumulado a 14, a la vez que se trata de personas asintomáticas y aisladas en hoteles, pues son repatriados. Así, en retrospectiva y en apenas ocho días, la provincia detectó seis individuos con Covid-19 que, valga la aclaración, los contabiliza como propios pues en rigor en ese mismo lapso de tiempo también diagnosticó a otras cuatro personas pero no aparecen en los registros.

Para entender la sorpresa que generó la cifra ayer en la comunidad y en las autoridades, San Juan venía registrando de a tres casos por mes (los pacientes 3; 4 y 5 en mayo y los asintomáticos 6; 7 y 8 en junio).

Los cuatro de ayer implican un 40 por ciento más de positivos en 24 horas con respecto a los 10 que la provincia acumulaba desde el 28 de marzo hasta el 12 de julio.

Estas personas fueron diagnosticadas por los hisopados que les realizan a los repatriados, como parte del control sanitario mientras cumplen con el aislamiento obligatorio en hoteles, al menos durante 14 días y tras ingresar al territorio sanjuanino.

De acuerdo a Salud Pública, se trata de hombres que permanecen sin síntomas. Llegaron desde Buenos Aires y, según fuentes de Gobierno, son compañeros de trabajo. También trascendió que ingresaron a la provincia hace unos 10 días y que no tuvieron contacto con otras personas.

Desde que comenzó el proceso de repatriación ya son siete los detectados con pruebas PCR mientras permanecen en hoteles: los jóvenes de los casos 6 y 7, el 10 y ahora del 11 al 14.

Los cinco últimos, coincidentemente, estuvieron en Buenos Aires, la provincia más afectada por el coronavirus.

Entre el 5 y 13 de julio, en San Juan aparecieron seis positivos: un transportista y cinco repatriados. Ahora bien, en ese periodo también dieron positivo por PCR tres camioneros bolivianos, un tucumano y el particular caso 3, que volvió a tener coronavirus tras el alta.

Ninguno de ellos aparece en los registros por diferentes circunstancias y criterios para contabilizar.

Por su parte, transportistas y repatriados son los dos grupos de personas a los que apuntan todas las energías en los controles.

Y es que en la estrategia del Comité Covid-19 la cuestión es clara: sin circulación viral, los únicos que pueden ingresar el virus a la provincia son aquellos que llegan con cargamentos para abastecer a San Juan y quienes están fuera por diferentes causas y decidieron regresar a su tierra.

Hay nueve diagnósticos sospechosos


Mientras cuatro personas ayer dieron positivo, el laboratorio de Virología del hospital Rawson tiene nueve hisopados con diagnóstico sospechoso, pendiente del resultado del análisis. A su vez, los bioquímicos y técnicos descartaron 45 test (dieron negativo).

En cuanto al estado de salud de algunos de los casos, ayer Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, indicó que el positivo 8 continuará en aislamiento pues la PCR sigue detectando el virus en su organismo. Los casos 9 y 10, en tanto, se mantienen asintomáticos.

Jofré se refirió a la particular situación del paciente 3. "Esta persona volvió a su tarea habitual, por lo que estaba viajando fuera de la provincia. En uno de los controles le hicieron un test rápido que dio negativo y luego la PCR dio positiva. Él y todos sus contactos estrechos, que son alrededor de 20 personas, están aislados en un hotel y esta semana se le realizará la PCR correspondiente. Está asintomático", dijo.

Con respecto a los tres camioneros de Bolivia, esta semana les repetirán el hisopado para determinar si están en condiciones de obtener el alta o aún no. El transportista tucumano, en tanto, sigue aislado y por ahora, sin síntomas.