La inauguración del Hospital de 25 de Mayo fue el epicentro de una jornada de anuncios en materia sanitaria. El acto sirvió de base para que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, comunicara que Argentina espera contar con 2,5 millones de segundas dosis de la vacuna Sputnik V para el mes que viene. Además, no descartó que "entre este viernes (hoy) y el lunes podamos tener novedades de una posible provisión" de otro lote del segundo componente desde Rusia. Las dosis anunciadas son las fabricadas en el país, de las cuales, hay 1 millón que están listas y sólo esperan su aprobación, mientras que el resto está en producción y será completado a mediados de agosto. La titular de la cartera sanitaria llegó acompañada del jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, quien aprovechó la oportunidad para activar el "modo campaña" de cara a las elecciones legislativas. El gobernador Sergio Uñac agradeció las visitas de los funcionarios nacionales y en su discurso destacó, entre otras cosas, que "no se guardarán nada" para este comicio (ver página 3).

Las autoridades inauguraron un hospital que cuenta con 3.000 metros cuadrados cubiertos y diversos servicios, como consultorios externos, urgencias, farmacia, laboratorios, diagnóstico por imágenes e internación, entre otros. Si bien tenían previsto recorrer las instalaciones del Autovac, en el Estado del Bicentenario, y la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, no fue posible por cambios en la agenda.

Diálogo. Es la primera vez que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, llega a la provincia. La funcionaria indicó que trabajan en conjunto con las autoridades sanitarias locales para avanzar en la lucha contra la pandemia.

En el estreno del centro de salud, Vizzotti resaltó que Argentina se encuentra en "un punto de inflexión" en relación a la pandemia, ya que agosto "será el mes de las segundas dosis para alcanzar al 60 por ciento de la población mayor de 50 años". Así, dijo que se está "avanzando muy fuerte en la campaña, en la disminución del número de casos, en la perspectiva concreta de poder progresar en las actividades e ir recuperando esa vida que queremos, gracias a la vacunación, con el cuidado y el trabajo colectivo de todos".

Respecto a las segundas dosis de la vacuna rusa, la ministra indicó que "llegó a la Argentina y ya está formulado un millón de dosis del segundo componente y ya llegó el granel para producir un millón y medio más, que van a estar liberadas en la tercera semana de agosto. Es cuestión de seguir los pasos para el control de calidad y, así, seguir trabajando con vacunas seguras y eficaces". Además, agregó que, en los casos de aquellas personas que han recibido Sputnik V pero que todavía no han sido vacunados con la segunda dosis, "el lunes vamos a definir con los ministros de Salud de las provincias la posibilidad de comenzar a intercambiar plataformas para completar los esquemas, en función de la disponibilidad de vacunas que se tengan". Es que, según explicó, hay datos internacionales que indican que es posible un intercambio de vacunas. En el caso de las dosis con las que cuenta Argentina, dijo que esperan el resultado del instituto ruso Gamaleya para las fórmulas de Sputnik y Astrazeneca.

En cuanto al jefe de Gabinete, su visita coincidió luego de que se efectuara la salida de miembros del equipo de Alberto Fernández que dieron un paso al costado para abocarse a la campaña electoral, como es el caso del ahora exministro de Defensa Agustín Rossi y el extitular de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. Sobre ese punto, Cafiero indicó que dentro del gabinete presidencial era conocido que quien quisiera ir por un cargo legislativo, debía dar un paso al costado. En el ámbito local, esa medida no tendrá impacto, ya que los candidatos sanjuaninos indicaron que seguirán trabajando de la misma manera (ver página 3). Uñac agradeció la visita nacional e indicó que la provincia trabaja para la construcción varios centros de salud, como el de Jáchal y el de Rodeo (ver recuadro).

Servicios

El hospital apunta a la atención primaria para la salud con áreas clave como: consultorios externos, urgencias, farmacia, circulación pública y accesos, área de laboratorios, diagnóstico por imágenes e internación. Las habitaciones son seis, de dos camas con baño cada una: dos para hombres, dos para mujeres y dos para niños.

Inversión

400 Millones de pesos demandó la construcción del nuevo Hospital de 25 de Mayo. El inmueble está ubicado en un lugar estratégico desde el punto de vista de los accesos.

Mano de obra

138 Es la cantidad de trabajadores que fueron necesarios, en el pico de la construcción, para llevar adelante la obra. En promedio, fueron requeridas 58 personas de manera continua.

Centros de salud en construcción

Ante las autoridades nacionales, el gobernador Sergio Uñac dio cuenta de que el Ejecutivo local avanza fuertemente en la construcción de hospitales. Así, indicó que "hay otros centros de salud en construcción que se suman al de 25 de Mayo. Uno de ellos es la ampliación del Hospital Marcial Quiroga, con 5.000 metros cubiertos adicionales. También tenemos en construcción el viejo hospital Español, que el Estado lo pudo recuperar. Junto a ellos se encuentra el Hospital Polivalente, Julieta Lanteri; el Hospital de Jáchal y el Hospital de Rodeo".

Eso no fue lo único, ya que el mandatario indicó que "estamos en proceso de apertura de sobres del Hospital de Calingasta, lugar donde hacía falta que ampliáramos los servicios de salud". Sobre las obras, Uñac dijo que "son inversiones que mejoran la calidad de vida de las personas".