Ni el espacio ni el tiempo fueron suficientes, pero el entusiasmo de ambas partes superó todas las limitaciones. Fue ayer, en el Centro de Salud Las Margaritas, donde dieron una charla para conmemorar el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. Estuvo a cargo de Verónica Abdalá, gastroenteróloga, y de Belén Borges, licenciada en Nutrición, quienes en una clase exprés les enseñaron a las espectadoras a elaborar pan y rosquitos sin gluten. Además, compartieron varios tips para sobrellevar esta enfermedad que actualmente afecta a 2.750 pacientes que se atienden en el ámbito público de la salud y que sigue en aumento sostenido.

La mesa en medio de la sala de espera del centro sanitario estaba cuidadosamente ordenada con los ingredientes a utilizar por un lado y los productos terminados por otro. Y para agilizar más aún la preparación de rosquitos y pan libres de gluten, las organizadoras se encargaron de repartir las recetas entre las espectadoras antes de comenzar con la clase. Y esta iniciativa tuvo muy buenos resultados, generando una participación activa. "Primero hay que mezclar los ingredientes secos", dijo una de las espectadoras, leyendo la receta. En tanto que otra aprovechó la ocasión para preguntar qué era goma xántica. Y la respuesta no se hizo esperar. Mientras mezclaba los ingredientes, la gastroenteróloga explicó que se trata una sustancia que liga y que reemplaza al gluten para darle cierta gomosidad a la masa.

En menos de 5 minutos, las participantes de la clase aprendieron a elaborar pan y rosquito caseros, descubriendo que es una tarea sencilla. "Es inevitable que muchas personas a las que se les diagnostica celiaquía se preocupen mucho y sientan hasta temor por la dieta que deben hacer. Pero no hay que preocuparse, sino ocuparse. Actualmente el mercado ofrece de todo tipo de productos sin TACC tanto para consumir como para elaborar otros. Lo principal es prevenir la contaminación cruzada (con otros componentes con TACC) de los alimentos", dijo Abdalá.

En este aspecto, ambas especialistas compartieron con los presentes en el centro de salud algunos tips a tener en cuenta.

* El pan sin gluten que se elabora en forma casera se puede frizar para luego consumirlo tostado.

* El papel aluminio es un aliado para evitar la contaminación cruzada. Se recomienda guardar los alimentos cubiertos con este papel, ya que el gluten de la harina de trigo es muy volátil y puede contaminar.

* Si se tiene un solo horno, limpiarlo y desinfectarlo muy bien antes de cocinar. Y luego cocinar primero la comida para celíacos y después, tras volver a desinfectar el horno, los alimentos para el resto de la familia.

CASOS EN CRECIMIENTO

El Ministerio de Salud de la provincia tiene un padrón único de pacientes celíacos donde se registra sólo los casos con diagnóstico confirmado y que son atendidos en el ámbito público de la salud. Según este registro, hay actualmente 2.750 personas celíacas, lo que muestra un crecimiento sostenido en los últimos dos años. En el 2022 se registraron 2.000 casos, mientras que en el 2021 fueron 1.475. Ante este panorama, Mónica Camargo, coordinadora del Programa Provincial de Celiaquía, dijo que estos números no indican que haya más casos, sino que cada vez más gente se somete a los estudios correspondientes para tener un diagnóstico certero.

La especialista explicó que por cada 1 paciente con síntomas específicos de esta enfermedad que afecta al 1% de la población (diarrea, vómito, pérdida de peso, anemia, etc.) hay otros 7 con síntomas atípicos (osteoporosis, diabetes, hipertiroidismo, etc.), lo que dificulta llegar al diagnóstico preciso. Por eso hizo hincapié en estar atentos a algunos factores. "Hay una predisposición a heredar la celiaquía, por eso si una persona tiene un antecedente familiar con esta enfermedad todos los años debe hacerse estudios de control. Lo primero son los análisis de sangre para determinar anticuerpos y luego la biopsia, que es la única que corrobora el diagnóstico positivo o negativo", dijo Camargo.

Reempadronamiento

Mónica Camargo dijo que el 30 y 31 de mayo, en la Planta Baja del Centro Cívico, se realizará un reempadronamiento de personas celíacas para actualizar datos. Los pacientes deben presentar DNI y los resultados de la biopsia que acredita el diagnóstico positivo.