El año arrancó poco alentador con respecto a las víctimas fatales en accidentes de tránsito. Durante enero 15 personas perdieron la vida por esta causa, transformado este mes en el más trágico de lo que va del año. Sin embargo, esta cifra no alteró la baja que se viene registrando desde el 2013 en la cantidad de fallecidos en este tipo de siniestros. En los últimos 5 años, en el período comprendido entre enero y mayo, hubo una disminución del 36%. Pasó de 84 en el 2013 a 50 en el 2017. Desde el Gobierno dijeron que se debe a las políticas de prevención y a la toma de conciencia de la gente. 

En los 3 primeros días de este año los accidentes de tránsito se cobraron 4 vidas, y enero finalizó con un total de 15 víctimas fatales, 6 más que en ese mes del 2016. Mientras que en febrero hubo 9, al igual que en marzo y mayo; y 8, durante abril; y 5 en mayo. Ariel Palma, subsecretario de Tránsito y Transporte, dijo que la cantidad de muertes en accidentes durante el primer mes del año sólo se trató de una ’fatalidad’ y no a alguna causa en especial.

Una semana de actividades por la Seguridad Vial


Ayer arrancó la Semana de la Seguridad Vial que incluirá actividades durante toda la semana y en diferentes departamentos. Hoy, de 9 a 13, se realizará la asamblea del Concejo Provincial de Seguridad Vial, en el municipio de Angaco. Luego habrá un simulacro de accidente de tránsito donde se les enseñará a los vecinos como actuar ante un siniestro de este tipo.

Mañana habrá una charla y un concurso de preguntas y respuestas en el que participarán alumnos secundarios. Ambos eventos serán en el Auditorio Eloy Camus, del Centro Cívico, a partir de las 9.

El jueves, desde las 10, se llevará a cabo un operativo de concientización en las calles de la villa cabecera de Albardón y la puesta en escena de la obra de teatro ‘Nahuel, la señal en blanco’, en el Cine Teatro. Mientras que a las 20, en la Catedral, se celebrará una misa por los fallecidos en accidentes de tránsitos. El viernes se realizará la Expo Seguridad Vial, en Espacio San Juan, de 10 a 17. Mientras que el sábado, en el Estadio del Bicentenario, en Pocito, se realizará una campaña de concientización en la previa del partido entre Inglaterra y Los Pumas.

El funcionario agregó que en enero del 2013 hubo 13 víctimas fatales en accidentes de tránsito; en el 2014, 9; en el 2015, 14; y en el 2016, 9. Todos con características similares: la mayoría de los fallecidos circulaba en moto y tenía entre 18 y 40 años, en promedio.

De todos modos, lo trágico del primer mes del año no logró alterar la baja en la cantidad de fallecidos en siniestros viales que se viene registrando desde el 2013. En los últimos 5 años el número de muertes por esta causa disminuyó en un 36%, comparando el período comprendido entre enero y mayo. En este período del 2013 hubo 84 personas que perdieron la vida en siniestros viales; en el 2014 fueron 57; en el 2015, 62; en el 2016, 42; y en el 2017 fueron 50. 

En estos últimos 5 años también disminuyó la cantidad de menores fallecidos por esta causa, en el período mencionado. En el 2013 fueron 13 mientras que este año no superan los 8.
Palma atribuyó esta baja a las políticas de prevención de parte del Estado y a la toma de conciencia de la gente. ’En noviembre del año pasado se puso en marcha el Observatorio de Seguridad Vial en la Provincia que tiene la función de diagnosticar la situación de siniestralidad vial para la evaluación y elaboración de políticas públicas a medida, trabajando en forma conjunta con la Policía y los municipios y poniendo énfasis principalmente en la prevención. Hay resultados positivos’, dijo Palma.

El funcionario agregó que en una evaluación a nivel nacional se determinó que San Juan, en la región Cuyo, encabeza el ranking como la provincia donde más se usa el casco. Y el segundo lugar en el uso de cinturón de seguridad.


Trabajo conjunto

A fines del año pasado comenzó a funcionar en San Juan el Consejo Provincial de Seguridad Vial, en coordinación con cada uno de los departamentos y unificación de bases de datos con Juzgados de Faltas para la optimización de trámites, planes de mejoramientos urbanos y políticas de prevención.

Total de víctimas

76 Es la cantidad de personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito durante el 2016. De ese total, 16 fueron menores de edad.

Hay gente en espera para las prácticas gratuitas de manejo
 

Participación. Tanto automovilistas como motociclistas que aspiran a sacar la licencia de conducir participan de las prácticas de manejo gratuitas en Emicar.


En octubre del año pasado, Emicar puso en marcha las prácticas gratuitas de manejo en las que pueden participar los aspirantes en sacar la licencia de conducir. La medida superó las expectativas de sus organizadores. Actualmente los turnos están saturados y hay gente en espera para participar de las mismas. Luego de unas tres semanas de espera, logran esta posibilidad. 

Familiarizarse con el recorrido y realizar varias veces las pruebas de mayor dificultad fueron las causas para poner en marcha las prácticas gratis en el circuito de Emicar. Esta medida surgió por el alto porcentaje de personas (un 35%) que reprueba la parte práctica al tramitar la licencia de conducir. ’Con estas prácticas la gente le pierde el miedo al circuito porque lo recorre varias veces. Además cuenta con el asesoramiento gratis de un instructor’, dijo Ernesto González, director de Emicar.

Estas prácticas comenzaron en octubre pasado y se realizan una vez a la semana tanto para automovilistas como para motociclistas. Pueden realizarse en un día hábil a la siesta o los sábados a la mañana. Todo depende del horario que les convenga a los postulantes. Para participar hay que inscribirse en el Facebook de la empresa (Emicar). A través de este medio el solicitante recibirá la notificación del día y la hora en que deberá asistir.