COMPLEMENTO. El flamante complejo llega para potenciar los atractivos de San Juan vinculados al turismo deportivo, que tiene su fuerte en el Autódromo El Villicum.

Recientemente fue inaugurado el Complejo de Velocidad de Albardón, un espacio en el que se entrelazarán la pasión por los motores y las experiencias de manejo para principiantes. Ubicado en las inmediaciones del Autódromo El Villicum (que ya es todo un ícono de competencias de nivel nacional e internacional), el lugar, para lo que se invirtió $30 millones, contará con una escuela de manejo, un kartódromo, picódromo, circuito de motos, rally cross, pista de ciclismo juvenil y escuela de ciclismo. 


La intención es que la gente pueda disfrutar de este mix de disciplinas sobre ruedas y que quienes se sientan al volante por primera vez, puedan contar con un espacio seguro para hacer sus prácticas. De hecho fue el propio gobernador Sergio Uñac quien en la inauguración aseguró que se firmará un convenio con Tránsito y Transporte para que el lugar pueda ser utilizado por quienes comiencen a manejar y quieran ejercitarse en un buen circuito. 


La escuela contará con un edificio de dos plantas con aulas en donde se dictarán los conceptos teóricos de manejo, la previa al circuito de prácticas para obtener la licencia oficial de conducir que contará con curvas, contracurvas, rectas, giros, subidas y bajadas. Si bien aún no se han establecido costos, a priori las fuentes oficiales adelantaron que el costo de la escuela será "accesible". 


Por su parte, los avezados del volante y amantes de la velocidad podrán disfrutar de un kartódromo de características internacionales que, con una pista de 1.248 metros de extensión y un ancho de 14 metros, será ideal para la participación de kartings de alta velocidad. Esta característica lo vuelve apto para la eventual realización de certámenes internacionales, como el prestigioso Sudamericano de Karting.

EQUIPADA. Proyectores y equipos de sonido serán algunas de las herramientas que integrarán el soporte pedagógico de la escuela de manejo.


La otra novedad del complejo llega de la mano del picódromo, el circuito específico en el que se podrá realizar carreras de 250 metros, hasta 400 metros inclusive, de gran velocidad. El lugar tendrá semáforo para las largadas, tribunas e iluminación para las competencias que se realicen de noche. El picódromo fue una obra financiada en forma conjunta entre el municipio de Albardón y el ministerio de Infraestructura de San Juan, y representa toda una acción vinculada a la seguridad vial, puesto que apunta a evitar las carreras clandestinas.



Cifra
1.248
metros de extensión tiene el kartódromo, ideal para el desarrollo de competencias de alta velocidad, como el Sudamericano de Karting.