En cuenta regresiva hacia el uso obligatorio de tapabocas en lugares de atención al público y en el transporte de pasajeros, las farmacias de San Juan se preparan para realizar su aporte. A partir del lunes empezará a regir la medida por decreto y, además de la opción de fabricar cubrebocas de forma casera, también habrá stock de barbijos en las farmacias. De acuerdo al Colegio Farmaceútico de San Juan y a la Asociación Propietarios de Farmacias, que agrupan a prácticamente la totalidad de los negocios del rubro en la provincia, entre mañana y este viernes llegarán 27.000 barbijos comunitarios, es decir, aquellos que no afectan la disponibilidad de los destinados exclusivamente a la práctica médica. Estos tapabocas serán distribuidos en los 240 locales que integran ambas entidades y los precios oscilarán entre los $30 y $100.

DIARIO DE CUYO había anticipado que era inminente que el gobernador Sergio Uñac decretara el uso obligatorio de tapabocas. Precisamente, ayer salió el decreto 560, que entrará en vigencia desde el lunes y refiere a la obligatoriedad del uso de protectores faciales en lugares que básicamente no permiten distanciamiento social (ver aparte).

Desde Salud Pública promueven el uso de cubrebocas del tipo casero, que sólo requiere un trozo de tela, una servilleta de papel y dos bandas elásticas. Pero también habrá stock en las farmacias. "A través de nuestros proveedores logramos adquirir 20.000 tapabocas comunitarios, que en general están realizados de tela friselina y son barreras mecánicas de protección, es decir, cubren a los que están enfermos y disminuyen la posibilidad de contagio en aquellas personas sanas. El viernes llegará este primer pedido a la provincia e inmediatamente será distribuido en nuestras farmacias. El precio de venta sugerido por el Colegio será de $30 a $60 por unidad", indicó Mauricio Barceló, titular del Colegio Farmaceútico, que agrupa a 170 socios.

Desde la Asociación Propietarios de Farmacia, Carlos Otto informó que este jueves llegarán 7.000 cubrebocas para sus 70 locales asociados. "No es fácil conseguir barbijos de calidad y a buen precio. Pero después de varios días de gestiones obtuvimos una primera remesa de 7.000 unidades, que hemos comprado a $70 y cuyo precio de venta sugerido será de $100. Somos optimistas en que no habrá problemas de stock pues en 10 días recibiremos otro pedido ya realizado a nuestros proveedores", explicó.

El Colegio Farmacéutico, además, adelantó que también llegarán a San Juan 7.000 litros de alcohol gel.

Uso y sanciones

Los tapabocas serán de uso obligatorio en todos los organismos, instituciones o comercios con atención al público, como también en los medios de transporte público de pasajeros.

Los propietarios de establecimientos o empresas de transporte que dejen ingresar a personas sin protectores faciales serán sancionados con multas de hasta $200.000 o incluso con la clausura.

Si el incumplimiento es en la administración pública se iniciará un sumario administrativo al funcionario. Las fuerzas de seguridad, industria y comercio e inspectores municipales harán el control.