El tremendo caso vinculado a la morgue de la clínica Santa Clara, en la que se equivocaron de cuerpos para ser sepultados, parece cerrar su doloroso capítulo final. Y es que tras una segunda exhumación, los Bolado hallaron a Roque, el hombre que murió en esa clínica y a quien no encontraban pues lo habían entregado a otras personas. Así, ya son tres las familias afectadas pues previamente habían realizado otra exhumación, mientras que con el episodio de ayer las personas que habían llorado y sepultado a quien creían su difunto ahora se enteraron que en realidad sigue en la morgue del Santa Clara.

El escandaloso suceso se conoció el viernes, cuando la familia Bolado fue a buscar el cuerpo de Roque para trasladarlo al crematorio. Entonces desde la clínica les informaron que no hallaban el cadáver en la morgue y apuntaron a la cochería Lanusse & Annechini, atribuyéndole una equivocación al retirar el cuerpo para realizar el sepelio de otra familia que también había contratado sus servicios.

Con los datos sobre el manejo de cadáveres en la morgue mediante protocolo sanitario, la investigación apuntó inicialmente a la posibilidad de que el cuerpo de Roque hubiese sido entregado erróneamente a una familia (de apellido Cuevas), que sepultó a una persona en el cementerio de Pocito. Así, los Bolado y los Cuevas, en un proceso angustiante para ambas partes, afrontaron la primera exhumación. El resultado fue negativo para los Bolado.

En la causa intervino el 3er Juzgado de Instrucción. Y ahora no descartan una demanda.

Luego, en la investigación entró en escena una segunda cochería, esta vez de la zona oeste de la provincia (hasta ayer no había trascendido el nombre), pues determinaron que el personal de este servicio fúnebre (y no el de Lanusse & Annechini, aparentemente) había retirado un cuerpo que luego fue sepultado en el cementerio parque de 9 de Julio.

Así fue que ayer al mediodía y por orden judicial mediante, los Bolado se trasladaron a 9 de Julio para afrontar la segunda exhumación. Efectivamente, tras desenterrar el féretro pudieron determinar que se trataba de Roque, según le confirmó Flavia, su hija, a este diario. Luego del impactante momento, Flavia informó que evaluaban los pasos a seguir para brindar el último adiós a Roque.

En paralelo, la tercera familia involucrada (de apellido Ramírez, según trascendió) trataba ayer de encontrar respuestas pues en realidad habían despedido y sepultado a un ser querido que no era. Y es que para incrementar la impotencia de todas las partes afectadas, el cuerpo de la persona fallecida vinculada a los Ramírez aún seguía en la morgue del Santa Clara.

"Acá hay responsables que deben explicar qué pasó. Una vez que a mi papá le demos sepultura nos vamos a enfocar en buscar repuestas y si es necesario iniciaremos una causa judicial. Lo importante ahora es que pudimos encontrar a mi papá y que lo podremos despedir como se merece", indicó Flavia Bolado. Paradojas del destino, el sepelio de Roque será en el cementerio parque de 9 de Julio, donde hasta ayer seguía su féretro a la espera de las resoluciones correspondientes.

Hubo otros dos fallecidos y 295 casos

El Ministerio de Salud Pública indicó en su parte diario que en las últimas 24 horas murieron dos personas más a causa de Covid. Se trata de una mujer de 77 años, oriunda de Chimbas; y de un hombre de 59, vecino de Rivadavia, quienes estaban internados en hospitales de gestión pública. De esta manera, los fallecidos en pandemia ahora totalizan 577.

Por otro lado, fueron detectados 295 casos positivos de coronavirus y el acumulado en la provincia asciende a 30.813 personas infectadas.

Los casos activos, es decir, aquellos que están atravesando el proceso infeccioso, son 3.529 y entre ellos hay 175 internados. Según el parte, en terapia intensiva se encuentran 79 pacientes (37 respirador artificial).