Estacionamiento. Dentro de la pista de manejo, hay un sector destinado para la práctica del estacionamiento. Ahí los instructores ayudan a los alumnos.

La escuela de manejo de Rawson abrió sus puertas hace poco más de un mes. Con clases totalmente gratuitas ya lograron enseñarles a manejar a más de 400 personas. Exequiel Rodríguez, quien tiene a cargo la escuela que depende de la Municipalidad de Rawson, comentó que del total de alumnos, el 90% fueron mujeres y que lo que más les cuesta a todos es el estacionamiento a 90 grados. En este mismo sentido, dijo que otra de las grandes dificultades es sacar el auto sin que se pare. Algunos alumnos confirmaron que lo que más les costó fue este tipo de estacionamiento.

Detrás del nuevo estadio La Superiora, la pista de la escuela de manejo parece una miniciudad. Reductores de velocidad, carteles señalando las calles que son contramano y las sendas peatonales marcadas en el pavimento son el escenario donde alumnos de todas las edades dan sus primeros pasos en el manejo de vehículos. "Al principio teníamos dos instructoras y teníamos pocos alumnos. Ahora tenemos 5 instructores y pudimos desdoblar el trabajo", dijo Rodríguez y comentó que entre todos los grupos, 410 personas ya pasaron por la escuela.

En cuanto a las clases, comentó que el estacionamiento a 90 grados es lo que más cuesta a la hora de aprender a manejar. "Hay algunos que llegan sabiendo algo, pero a la mayoría le cuesta lo mismo. Otra de las cosas que más complica a los chicos es mover el vehículo sin que se detenga. Es decir, el manejo de embrague y acelerador, en dirección recta", agregó el encargado y comentó que en el ranking de las cosas que más cuestan, siguen acostumbrase al uso de guiñes y balizas, hacer el dribling (atravesar los conos en zigzag) y el estacionamiento a 45 grados. Mientras que en relación a las cosas que menos complicaciones les lleva, el funcionario dijo: "Les resulta más fácil adquirir el conocimiento teórico de las normas. Incorporan muy rápido el respeto por la velocidad y de la cartelería indicadora en general", agregó y dijo que en promedio, las personas toman 8 clases de 1 hora y terminan el curso con el visto bueno para enfrentarse a las pruebas de Emicar, para sacar la licencia.

Por otra parte, Rodríguez dijo que la mayoría de los alumnos son mujeres. "Para nosotros la mayoría son chicas porque vemos que la mujer es más perfeccionista y le gusta que le enseñe alguien que sabe enseñar y que tenga paciencia. El hombre es como más arriesgado y sale a la calle a aprender con cualquier persona", agregó. En el mismo sentido, algunas alumnas dijeron que la paciencia que transmiten los instructores es clave para aprender. "La paciencia es lo que más ayudó. Es que los instructores son muy tranquilos y eso me llevó a tomarme con calma las clases. Yo llegué sin saber nada y ya estaciono sola y me siento segura", dijo la alumna Agustina González.


Para participar

Desde la Municipalidad de Rawson dijeron que las personas que quieran aprender en la escuela de manejo deben ser mayores de 18 años y tener domicilio en el departamento. Las consultas pueden realizarse a través del mail escuelademanejorawson