Este año el Festival de Doma y Folclore, en Rawson, tendrá un patio de comidas con capacidad para 4.000 personas, 1.000 más que en el 2010. Es que sus organizadores esperan superar ampliamente los 30.000 espectadores que por noche asistieron al festival en el 2009. El fundamento: actuarán Los Nocheros, los primeros artistas nacionales en participar de este evento que siempre dio prioridad a los artistas locales. Por su parte, los organizadores de la Fiesta de los Enamorados (Barreal), de la Fiesta Ullum y su Espejo (Ullum) y de los Corsos en Tupelí (25 de Mayo), también especulan en contar con más gente que en la edición anterior. El año pasado 82.000 personas participaron de estas fiestas que volverán a realizarse el próximo fin de semana.

Desde el municipio de Calingasta no quieren aventurar un número, pero sostienen que este año se superará las 2.000 personas que, por noche, asistieron a la Fiesta de los Enamorados el año pasado. Primero porque este evento ya es conocido en todo el país y segundo, porque contará con la actuación de Alejandro Lerner.

"El año pasado la producción del programa Fiestas Populares, que se emite por Canal 7, vino y filmó la fiesta para luego emitirla en uno de los programas -contó Luis González, director de Cultura de la Municipalidad de Calingasta-. Esto fue de gran ayuda para difundirla a lo largo y ancho del país".

En tanto, los organizadores de la Fiesta de Ullum y su Espejo esperan superar las 4.000 personas que el año pasado, en promedio, concurrieron a cada una de las dos noches que duró el evento. Esta vez, además de los artistas folclóricos, actuarán dos de los cuarteteros cordobeses de moda: Damián Córdoba y Alex Ciberio. "La idea es que la fiesta tenga diversión tanto para los mayores como para los jóvenes -sostuvo Juan Beragua, uno de los organizadores-. Incluso los niños van a poder divertirse con el show de fuegos artificiales que habrá cada noche".

En 25 de Mayo calculan contar con unos 5.000 espectadores, como mínimo, en cada una de las dos noches que restan del corso en la localidad de Tupelí. El evento comenzó el viernes pasado con la presencia de 4.000 personas por noche (la misma cantidad que en el 2009), y continuará el próximo fin de semana, cuando se espera la concurrencia de vecinos de otros departamentos. La razón: el sábado desfilarán murgas y comparsas de Chimbas, y el domingo actuarán gratis para el público Los Reyes del Cuarteto.

Calingasta

Evento: Fiesta de los Enamorados.

Fecha: 12 y 13 de febrero.

Lugar: Plaza General San Martín.

Hora: a partir de las 22.30.

Actividades: exposición y venta de artesanías, ranchos típicos, serenatas por los barrios de Barreal y la actuación de artistas locales, provinciales y nacionales. El sábado actuarán Javier Parrales, el Ballet Municipal de Calingasta, Los Cordilleranos, Blanco y Negro y El Swing. El domingo, The King, Orlando Balmaceda (humorista), el grupo cuartetero O La La y Alejandro Lerner.

Entradas: sábado $10 y domingo $30. Se pueden comprar en forma anticipada en la oficina de Turismo del municipio caligastino, a $5 y $25 respectivamente. Los menores de 12 años, gratis.

Ullum

Evento: Ullum y su Espejo.

Fecha: 11 y 12 de febrero.

Lugar: Camping Municipal de Barreal.

Hora: desde las 22.

Actividades: exposición y venta de artesanías, ranchos típicos, show de fuegos artificiales y números artísticos locales, provinciales y nacionales. El viernes actuarán Juan Vicentela, Gastón Molina, Los de Ullum, Algarroba.com, el Turco Farrud, Las Valijas, y Damián Córdoba. El sábado, La Nueva Vertiente, Los de la Dehesa, Los Bohemios del Canto, Mario López, Los Amigos del Viento, Alquimia Cuyana, Orlando Balmaceda (humor), Facundo Toro y Alex Ceberio.

Entradas: $10; niños menores de 12 años, gratis. Se pueden adquirir de forma anticipada a $7 en el municipio de Ullum y en la Farmacia San Benito (Chimbas).

Rawson

Evento: Festival de Doma y Folclore.

Fecha: 12 y 13 de febrero.

Lugar: Predio Gaucho José Dolores.

Hora: las actividades comenzarán a las 20. El predio estará abierto al público a las 19.

Actividades: exposición y venta de artesanías, ranchos típicos, show de destrezas criollas (doma con 80 montas por noche con una tropilla de Jesús María y otra de Mendoza) y actuación de artistas locales y provinciales. Entre ellos: Los Nocheros (actuarán el domingo), La Nueva Vertiente, Diego Villegas, Los Hermanos Videla, Nano Rodríguez, Los Labriegos, Las Voces de la Calandria y Alquimia Cuyana.

Entradas: $10 la general; menores de 12 años y personas con discapacidad, gratis.

25 de Mayo

Evento: Corsos en Tupelí.

Fecha: comenzaron el viernes pasado, con la inauguración de la pavimentación del corsódromo y continuarán el sábado y domingo próximos

Lugar: por calle 12, en la localidad de Tupelí.

Hora: a partir de las 22.

Actividades: desfile de carruajes, murgas, comparsas y máscaras sueltas de todas las localidades veinticinqueñas y de algunas agrupaciones de Chimbas, invitadas a participar. El sábado se hará el carrusel, la elección y coronación de la Reina del Carnaval de Tupelí, y la entrega de premio. El domingo no habrá desfile de agrupaciones para el cierre de los corsos. La actividad se centrará en la actuación de la banda cordobesa Los Reyes del Cuarteto.

Entradas: libre y gratuita.