Sofía tenía 40 grados de fiebre y había vomitado tres veces en menos de una hora. De todos modos, ningún médico atendió a esta nena de un año, ni al resto de los chicos enfermos que llegaron a las 7 de la mañana. Esto fue a pesar del cartel que decía ‘paro por 48 horas sin asistencia al lugar de trabajo‘, una enfermera salió y les dijo que esperaran hasta la 13 por si algún pediatra los quería atender. Esto sucedió ayer en el Hospital de Niños durante el primer día del paro decretado por el Sindicato Médico. La medida continuará hoy, pese a la advertencia del ministro de Salud, Oscar Balverdi quien, ante la situación, dijo que ‘se les descontará a los médicos los días no trabajados, en cumplimiento de la ley‘.

‘Parece que los médicos quieren que ahora se muera mi nieta por falta de atención como le sucedió a mi hija. Un día vino al hospital con fiebre y dificultad para respirar. Le dijeron que no tenía nada. Al otro día la internaron y murió por la neumonía‘, dijo Mirta que llegó al hospital con su pequeña nieta que también tenía fiebre y vómito. La mujer decidió no quedarse hasta la 13 para ver si atendían a la pequeña y decidió ir a pedir plata a un familiar para llevarla a un consultorio particular.

La guardia del Hospital de Niños comenzó a atender a las 12, con un solo pediatra y sólo los casos de urgencia.

EN EL RAWSON

Los grandes también tuvieron que esperar ante la posibilidad de ser atendidos. En los consultorios externos del Hospital Rawson les dijeron que esperaran hasta las 10 por las dudas algún médico decidía trabajar. Se fueron sin recibir atención.

‘Desde las 5 de la mañana hice fila para que me atendiera el flebólogo y no lo hizo por el paro. Soy empleada doméstica y me van a descontar el día por haber faltado al trabajo‘, sostuvo Lorena del departamento 9 de Julio.

Otro que perdió un día de trabajo, pero no el pago del mismo, fue Renato Paredes, empleado de la Municipalidad de Valle Fértil. Viajó a San Juan para hacerse atender de las várices, sin lograrlo. ‘Gasté 106 pesos en pasaje para venir al hospital porque en el Valle no hay flebólogo. No sé cuándo voy a poder volver‘, dijo.

Por el paro, ayer en el Hospital Rawson sólo funcionó normalmente Urgencia y Cirugía, según el Ministerio de Salud. En el Marcial Quiroga la medida también afectó sólo a consultorios externos.