El municipio de Valle Fértil continúa con el plan de obras que busca mejorar la calidad de vida de los vecinos, principalmente de aquellos que viven en las zonas más alejadas e inhóspitas de departamento. En este marco, está construyendo el primer puesto sanitario en Sierras de Elizondo que beneficiará a unas 50 familias que, hasta ahora, deben recorrer alrededor de 60 kilómetros para recibir atención médica. Omar Ortiz, intendente de esta comuna, dijo que la construcción ya tiene un avance de obra del 90% y que calcula que en dos meses estará lista para su inauguración y puesta en funcionamiento. Cabe destacar que esta obra pertenece al municipio que, una vez concluida, la cederá al Ministerio de Salud para que haga uso de sus instalaciones.

El intendente agregó que este puesto de salud no sólo mejorará la calidad de vida de las 25 familias que actualmente viven en Sierras de Elizondo, sino también a otras 25 que viven en los puestos cercanos y que también deben recorrer unos 60 kilómetros para ser atendidos en caso de urgencia en el hospital de San Agustín. "Hasta ahora, estas familias sólo cuentan con la visita de un médico un día a la semana o cada 15 días, según lo permita el clima. Con el puesto sanitario tendrán al menos la atención diaria de un enfermero y un lugar donde el Ministerio de Salud pueda realizar diferentes operativos de prevención de enfermedades y de vacunación. Este es el tercer puesto sanitario que construye el municipio para luego cedérselo a Salud Pública. Los dos anteriores se construyeron en Baldecitos y en La Majadita y con fondos municipales", dijo Ortiz.

También agregó que, además de la construcción y cesión de este edificio, el municipio hará entrega de una moto enduro 0km para que el enfermero pueda realizar atención domiciliaria en los puestos más alejados en caso de ser necesario, para facilitar su movilidad.

La construcción de este centro de salud pudo cristalizarse gracias a otra obra de vital importancia para los lugareños. Se trata del camino que el municipio está construyendo para acceder a estas sierras y que también está a punto de concluirse, permitiendo el acceso al lugar en cualquier tipo de vehículo. "Ahora ya se puede llegar a Sierras de Elizondo en auto, moto y cualquier otro tipo de vehículo, antes sólo se podía hacer en mula. Es por eso que valoramos mucho la construcción del puesto sanitario por el esfuerzo que implicó. En un principio hubo que trasladar los materiales de construcción a lomo de mula. Ahora podrá llegar hasta una ambulancia a este pueblo para priorizar la salud de sus habitantes", contó el intendente.

Además, destacó que se puso especial énfasis en darle a esta obra un tinte bien localista para que la gente la considera parte de su idiosincrasia y los cuida. Es por eso que las paredes del edificio fueron revestidas en el exterior y por completo con piedras autóctonas de la zona de las sierras.

Ortiz dijo que la construcción tiene un avance del 90% y que se está trabajando en los últimos detalles. Calcula que en dos meses la obra quedará lista para la inauguración y su puesta en marcha.

Más obras

El día de la inauguración y apertura del puesto sanitario también se inaugurará en Sierras de Elizondo una planta de tratamiento de agua que funcionará con paneles solares y que le proveerá agua a las familias, a la escuela y al puesto. También será la inauguración oficial del camino nuevo.