Intensa y muy concentrada así se presentó en la zona del Valle de Tulum la tormenta que se registró durante la madrugada de este lunes. Según afirmó el climatólogo Germán Poblete, su estación instalada en el corazón de la Capital registró la caída de 23 mm de agua, lo que equivale a casi un cuarto de la precipitación media anual calculada para toda la provincia.

“Esta vez la tormenta aislada se concentró en el Valle de Tulum. Y, si sumamos los 23 mm caídos en esta madrugada, con mayor intensidad entre las 5 y las 6, a los 6 milímetros que cayeron el sábado estamos en el orden de los 30 mm. Esta cifra es la media calculada para todo febrero en la provincia”, detalló Poblete.

Sobre el fenómeno explicó que “ya se venía sintiendo el calor húmedo en los últimos días. El aire estaba muy cargado de humedad, entonces bastó que una baja segregada pase por la zona y succione esa humedad para que la haga condesar y forme las nubes, que ya se observaban ayer por la tarde sobre los cerros y que terminaron precipitando”.

Por otra parte, indicó que hacía 7 años que no llovía con esta intensidad en la Ciudad y alrededores. “Entre el 14 de febrero y los dos días posteriores de 2014 cayeron 100 mm, es decir, lo calculado para todo el año”, destacó el especialista.

En cuanto a lo que vendrá aseguró que, “va a seguir lloviendo, pero no con la intensidad y la concentración espacial de las últimas horas”.

En este sentido, indicó que, se espera más lluvias aisladas para esta noche, toda la jornada de mañana martes y recién el miércoles empezar a menguar. “El jueves volveremos a la normalidad”, sostuvo. Mientras que, la temperatura de hoy será alta pero mañana ingresará un viento Sur que ubicará a la máxima entre los 23 y los 24 grados.