En pleno siglo XXI dos pandemias afectaron al mundo e hicieron que miles de personas perdieran la vida. Los que tienen más memoria no pueden evitar acordarse de la pandemia de la Gripe A, que comenzó a fines de abril de 2009.

Sin embargo, y a pesar de las similitudes con el Covid-19, esta vez altera la velocidad con la que el virus que atemoriza al mundo entero viaja, contagia y causa fallecimientos. Al igual que sucede ahora, pero con un poco menos de velocidad que en este momento, hace 11 años la pandemia rompió con la cotidianidad de la provincia. Hizo que las clases se suspendieran, luego de semanas de idas y vueltas,  alteró la tranquilidad de algunos  centros de salud y obligó a que muchos lugares como estadios cerraran sus puertas. Sin embargo, esto sucedió de manera más paulatina que ahora.

En 2009 la Gripe A se convirtió en la primera pandemia  de este siglo e hizo que en pocos meses los mercados se vieran desestabilizados, los países cerraran sus fronteras y hasta buscaran a contrarreloj una cura para este virus. Sin embargo, este temido fantasma sanitario parece que será destronado. Es que el coronavirus avanza con mayor rapidez.

Sumado a que parece que el virus es altamente contagioso, la presencia de las redes sociales y la gran cantidad de medios de comunicación también hace que los datos viajen a mayor velocidad que hace 11 años. De hecho, la Gripe A fue nombrada pandemia cuando en dos meses había afectado a 74 países, mientras que el coronavirus fue catalogada en este nivel, cuando llegó a 114 países a pocos días de cuplirse un mes de su aparición. 

2009 Gripe A

 

Los inicios


A nivel mundial la Gripe A se dio a conocer el 22 de abril de 2009, cuando México confirmó la muerte de 20 personas. Dos días más tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a EEUU y a México para que evaluaran el brote. En México decidieron cerrar las escuelas y se empezaron a ver personas con barbijo en las calles de ese país. 



Llegada a San Juan


El 18 de junio de 2009 San Juan confirmó el primer caso positivo de Gripe A. Se trató de un estudiante de 24 años que había compartido tiempo con visitantes de Buenos Aires. En el mismo momento que el caso fue confirmado oficialmente (a pesar de que los resultados los tenían desde hacía dos días) se dijo que el joven había sido de alta. Dos días después se multiplicaron las consultas en el hospital Rawson y esto hizo que las mamás con sus hijos colapsaran este centro asistencial. 


El 23 de junio se confirmaron dos casos más y se esperaba el resultado de 20 análisis. Ante este panorama acondicionaron centros de salud para recibir a pacientes, porque el Rawson y el Marcial Quiroga estuvieron desbordados y comenzó el desabastecimiento de barbijos y alcohol. El 30 de junio se redujeron la cirugías en los hospitales y días después se montó un carpa en el Rawson para la atención exclusiva de casos sospechosos de Gripe A. El 7 de julio de ese año, las autoridades confirmaron dos muertes por este virus en San Juan. La primera fue la de un bebé de sólo 8 meses que había sido trasladado de urgencia en un vuelo sanitario en San Luis, y la segunda víctima fue una mujer de 37 años, de Caucete. En total, en San Juan fallecieron 8 personas y hubo 41 casos confirmados de esta enfermedad.


Medidas locales


Si bien Argentina suspendió algunos vuelos en abril, en San Juan las primeras medidas en relación a los viajeros se tomaron a fines de mayo. En el Aeropuerto local se implementaron las fichas de los viajeros para tener registros de quienes pasan por ahí. 


Las medidas preventivas se incrementaron y en la primera semana de julio los boliches no podían abrir sus puertas y tampoco los casinos. El desfile del 9 de julio no se hizo y tampoco las obras de teatro y actividades culturales previstas. Por su parte, muchas ligas y clubes deportivos suspendieron su actividad. Los hoteles cancelaron las reservas y en los colectivos disminuyó notablemente la cantidad de pasajeros, mientras las empresas implementaron profundos trabajos de desinfección en las unidades. Incluso, en plenas vacaciones de invierno los comercios, cines y patios de juegos, y los cybers (muy populares en ese momento), permanecieron prácticamente vacíos. Mientras que en los bancos y oficinas, se limitó el ingreso y la gente debía hacer cola en las veredas a la espera de ser atendida para evitar contagios.


También, por un decreto de la Nación que San Juan adhirió se decidió que las personas que sufrieran alguna enfermedad crónica o tuvieran algún familiar cercano en ese estado y las mujeres embarazadas debían dejar de asistir a sus lugares de trabajo. Estas medidas fueron levantadas a mediados de julio.



Las clases


El 27 de mayo de 2009 en Argentina sólo 9 escuelas suspendieron sus clases. Eran las instituciones donde había casos confirmados. Un día después se dispuso que las escuelas debían cerrar 14 días, en caso de tener alguna persona infectada. Hubo muchas idas y vueltas hasta que en junio Educación informó que no se iban a suspender las clases. El 6 de junio el colegio Blas Pascal, el primero que cerró sus puertas en la provincia, retomó la actividad luego de permanecer 3 días cerrado por un caso sospechoso. El 1 de julio, con 12 casos confirmados, San Juan se unió a Mendoza y San Luis, que ya habían tomado la decisión de suspender las clases. El 16 de julio, las autoridades locales habilitaron algunas actividades, pero las escuelas permanecieron cerradas y se decidió extender el receso invernal, en total los chicos perdieron 11 días de clases.

 

La pandemia


El 26 de abril de 2009 la OMS elevó el nivel de emergencia y dijo que el virus podría atravesar las fronteras de los países. Dos días después anunció a la población que debía prepararse para lo más duro. Si bien los niveles de alerta fueron subiendo, recién el 12 de junio la OMS dijo que la Gripe A era Pandemia, pero dijeron que no había que entrar en alerta ni cerrar fronteras. En ese momento había 28.000 contagios, en 74 países y 144 muertes confirmadas.


En Argentina


El 28 de abril de hace 11 años Argentina reportó los primeros 3 casos sospechosos, pero luego fueron descartados. En ese momento las autoridades aseguraban que estaba todo tranquilo, pero temían que con la llegada del frío la situación empeorara. El 8 de mayo la entonces ministra de Salud Graciela Ocaña confirmó el primer caso de Gripe A (hasta unos días antes se la había conocido como Gripe Porcina). Los análisis demoraban 10 días y se hacían solamente en el Instituto Malbrán. El país terminó la pandemia con 12.477 infectados y 685 personas muertas. A nivel mundial el de 10 de agosto de 2010 se declaró el fin del contagio. Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la pandemia de Gripe A causó 18.500 muertes en el mundo que fueron confirmadas en el laboratorio, pero algunos estudias indican que fueron cientos de miles más.


En internet


Autoridades de todo el mundo alertaron sobre el uso de información en Internet. En ese momento hubo mucha circulación de correos Spam y hasta se dijo que Salma Hayek estaba contagiada, siendo que era mentira. A esto se sumó que a fines de mayo parte del mundo comenzó a transmitir las misas por TV.

2020 Covid19

Medida para viajeros. Las personas que llegaron y que llegan a San Juan desde otras provincias o países
deben permanecer aisladas, obligatoriamente, en hoteles que dispuso el Gobierno de San Juan.


En pleno siglo XXI dos pandemias afectaron al mundo e hicieron que miles de personas perdieran la vida. Los que tienen más memoria no pueden evitar acordarse de la pandemia de la Gripe A, que comenzó a fines de abril de 2009. Sin embargo, y a pesar de las similitudes con el Covid-19, esta vez altera la velocidad con la que el virus que atemoriza al mundo entero viaja, contagia y causa fallecimientos. Al igual que sucede ahora, pero con un poco menos de velocidad que en este momento, hace 11 años la pandemia rompió con la cotidianeidad de la provincia. Hizo que las clases se suspendieran, luego de semanas de idas y vueltas, alteró la tranquilidad de algunos centros de salud y obligó a que muchos lugares como los estadios cerraran sus puertas. Sin embrago, esto sucedió de manera más paulatina que ahora. 


En 2009 la Gripe A se convirtió en la primera pandemia de este siglo e hizo que en pocos meses los mercados se vieran desestabilizado, los países cerraran sus fronteras y hasta buscaran a contrarreloj una cura para este virus. Sin embargo, este temido fantasma sanitario parece que será destronado. Es que el coronavirus avanza con mayor rapidez.


Sumado a que parece que el virus es altamente contagioso, la presencia de las redes sociales y la gran cantidad de medios de comunicación también hacen que los datos viajen a mayor velocidad que hace 11 años. De hecho, la Gripe A fue nombrada pandemia cuando en dos meses había afectado a 74 países, mientras que el coronavirus fue cataloga en este nivel, cuando llegó a 114 países a pocos días de cumplirse un mes de su aparición.


Los inicios


Según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud el brote de enfermedad por coronavirus (Covid-19) fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019, pero algunos medios indican que comenzó a fines de noviembre pasado. Un mes después la OMS declaró la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional y empezó a elevar la alerta. 



Llegada a San Juan


El 25 de febrero pasado, cuando el país no registraba aún casos positivos del coronavirus, San Juan envió al Malbrán el primer caso sospechoso del país. Esto fue durante la apertura de la Fiesta Nacional del Sol. Este caso luego fue descartado y con el paso de los días, otras provincias comenzaron a tener casos sospechosos. Con el aumento de estos casos la provincia, las farmacias y algunos supermercados comenzaron a verse desbordados. A tal punto, que en la actualidad es casi imposible conseguir alcohol, guantes descartables y barbijos. 

Controles. En muchas calles de la provincia es habitual ver los controles policiales. Las personas que
transitan deben llevar un certificado.


El primer caso local, el único hasta el momento, fue confirmado el sábado 28 de marzo. Se trató de una mujer que estuvo en España haciendo una capacitación. Hasta ayer, al cierre de esta edición la provincia tenía 26 casos esperando los resultados del Malbrán. 


En este contexto de crisis sanitaria San Juan comenzó a reforzar sus medidas de prevención. Empezó a preparar hospitales (en el autódromo El Villicum, en el sanatorio Español y en contenedores de la Barrick, entre otros) en diferentes rincones de la provincia, pues se espera la llegada del pico. Se suspendieron las cirugías programas, la atención en consultorios (salvo las urgencias) y aumentó los controles de las fuerzas de seguridad en las calles.

Un ícono cerrado. Varios locales de San Juan cerraron sus puertas hace varias semanas. El kiosco de la
plaza 25 de Mayo, que habitualmente permanece abierto todo el año, bajó sus persianas.
 

Medidas locales


El 18 de marzo el gobernador Sergio Uñac habló para toda la provincia y anunció 17 medidas preventivas. Decidió que bares, restaurantes, y todo local de elaboración y venta de comida solo podían vender por delivery. Se cerraron los shopping y lugares de entretenimiento, los bancos, campings, y se suspendieran todos los eventos que concentraran a muchas personas (esto se había dispuesto de marea voluntaria por varias instituciones días antes). Se incorporó a Flagrancia los artículos 203 y 205 del Código Penal para el procedimiento ejecutivo de los delitos contra la salud pública. Días después se cerraron las fronteras de la provincia, se comenzó con la cuarentena obligatoria para las personas que llegaban de viaje, en hoteles. Dese ese día quedó prohibida la práctica de deportes al aire libre, se cerraron los gimnasios y bares. Al igual que en el resto del país en San Juan se dispuso que las personas que forman parte del grupo de riesgo, principalmente los mayores de 60 años que están activos laboralmente, debían ser licenciados. Esto de manera obligatoria, pues días antes se había recomendado que se hiciera el aislamiento voluntario. Pocos días después se decretó de Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se implementó la cuarentena obligatoria que hizo que cerrara gran parte de la actividad comercial de la provincia y del país. A esta medida se agregó la Feria Judicial que se dispuso como medida preventiva, entre otras cosas. 



Las clases


El pasado 9 de marzo el Ministerio de Educación de la provincia anunció que los alumnos, docentes y no docentes de los diferentes establecimientos que hubieran viajado a las zonas de mayor circulación del virus debían ausentarse de las escuelas por 14 días, por prevención. Mientras que el 15 de marzo, adhiriendo a las indicaciones de Nación, San Juan suspendió todas las actividades escolares hasta finales del mes pasado. También se decidió que los alumnos debían recibir las actividades en sus casas a través de plataformas digitales o Whatsapp. El 30 de marzo, se extendió esta medida hasta el próximo 12 de abril, al menos. El ministro Felipe De Los Ríos dijo a este medio que esta modalidad de trabajo (a distancia) es un desafío para la provincia, pues las guías educativas virtuales salieron al ruedo un año antes de lo que planeaban. 



Prevención. Los colectiveros comenzaron a circular con guantes y barbijos. Lo mismo hacen algunos farmacéuticos y otros vendedores.

La Pandemia


La epidemia de Covid-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. Mientras que el pasado 11 de marzo se consideró a la enfermedad una pandemia. En ese momento había 118.000 personas infectadas, 4.291 muertos, en 114 países. Luego de China, los países más afectados son Italia y España.


En Argentina


Según las autoridades sanitarias del país, el primer caso confirmado de Covid 19 se dio a conocer el 3 de marzo. Se trató de un hombre de 43 años que llegó a Buenos Aires procedente de Milán, Italia. Ese mismo día otros países latinoamericanos, como Chile también confirmaron sus primeros infectados. El primer muerto en Argentina por esta enfermedad fue un hombre de 64 años que había viajado a Francia. Ayer, al cierre de esta edición el país tenía, 1.353 casos de personas infectadas, 42 muertos y 266 curados. A principio, en Argentina sólo se hicieron estudios en el Malbrán, pero con el paso del tiempo se abrieron diferentes laboratorios. A nivel mundial la OMS informó ayer, al cierre de esta edición que el Covid 19 ya suma 1.178.192 casos, 63.780 muertes y 243.831 curadas. 



En internet


Al igual que hace 11 años la web juega un papel importante, pero la principal diferencia es accesibilidad que hay en este momento. Las FakeNews, las cadenas de las redes sociales y hasta los memes se volvieron en los protagonistas de esta crisis sanitaria. De hecho, hace unas semanas de manera oficial y hasta muchos periodistas pidieron evitar esta forma de comunicación para evitar aumentar el pánico y crear confusión.