"Las estaciones de servicio no tienen fondos para bancar esta contingencia", dijo ayer la titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Analía Salguero. Y advirtió que como el sector ha quedado excluido de la posibilidad de percepción de seguros de desempleo y de la reducción de cargas patronales "no podremos afrontar el pago de los sueldos del personal y hasta puede haber cierre de locales".

Las palabras de la empresaria forman parte de una campaña que ha encarado la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), que integra la mesa "Expendedores Unidos", junto a cámaras y federaciones del sector de todo el país, quienes dieron a conocer que han tenido una caída en sus ingresos que llega al 90% y sin llegar a cubrir los costos operativos desde el comienzo de la cuarentena.

"Tenemos un gran sentido de la responsabilidad pero necesitamos un gesto del Gobierno. Es necesario entender que sin las estaciones de servicio los camiones, ambulancias, y autos del sistema de salud no podrían cumplir con sus servicios esenciales. Al igual que el resto de las pymes, esto nos pone en una situación crítica, hay muchas estaciones que están en rojo", sostienen en el comunicado.

En la actividad están nucleadas más de 4.800 estaciones de servicio en todo el país, que generan unos 60.000 empleos directos. En San Juan funcionan 89 estaciones, que dan empleo a unos 1.200 trabajadores.

"Necesitamos ayuda para pagar los sueldos porque hemos hecho el esfuerzo de tener abiertas las estaciones, pero esperábamos algún gesto del Gobierno nacional, que no ha llegado", dijo Salguero. Y agregó que "podrán prohibir por decreto los despidos y las suspensiones, pero lo cierto es que no tenemos forma de afrontar los pagos".

Hizo referencia a que con la restricción de circulación, ha mermado sensiblemente la venta de combustibles, tanto líquidos como el GNC, al tiempo que han debido mantener cerrados los minishops, donde expendían alimentos y bebidas. A pesar de esa situación, dijo que hasta ahora están atendiendo las 24 horas del día, con turnos rotativos, para evitar la menor exposición posible al personal. "Hasta acá no hemos tenido que dar vacaciones anticipadas ni suspensiones, pero veremos qué pasa en el futuro", manifestó.

"Hemos pasado por distintos momentos y hemos mostrado responsabilidad social empresaria, por eso han dolido tanto las palabras del Presidente cuando habló de empresarios miserables", sostuvo la dirigente.

En el comunicado de la CECHA y sus entidades adheridas expresan que "necesitamos que desde el Gobierno entiendan que tenemos que trabajar juntos para luchar contra la pandemia pero también para garantizar la supervivencia de las estaciones de servicio. No es que estemos "ganando menos" sino que ni siquiera vamos a poder sostenernos como actividad".


Piden que no se corte la cadena de pagos

 


La Mesa Nacional de Unidad Pyme criticó al sector financiero, en medio de la crisis económica y emergencia sanitaria que vive el país por el Covid-19, y le propuso al Gobierno nacional una serie de medidas para que no se corte la cadena de pagos "bajo ningún concepto".

A través de un comunicado, las entidades empresariales de la mesa proponen que "las entidades financieras cubran la totalidad de los cheques emitidos, para que se acrediten en las cuentas que se depositaron; que las entidades financieras otorguen un plazo de 90 días posterior al aislamiento por esta deuda con baja tasa de interés para lo mencionado, tomando como referencia el 24%".

Además, le pidieron al Banco Central que "modifique las normativas vigentes para que los bancos puedan operar de forma automática y no tengan ningún tipo de traba que pudiera impedir el acceso a esta operatoria a clientes que venían operando normalmente, independientemente de que hubiera carpetas presentadas previamente".