San Juan se sumó a la conmemoración de Ni Una Menos, como cada 3 de junio en honor a todas las mujeres sufrieron violencia de género y femicidio.

Diferentes asociaciones y familiares de las mujeres que fueron asesinadas se nuclearon en la Plaza 25 de Mayo para caminar por las calles de la ciudad y culminar frente a la Legislatura para reclamar por la reglamentación y presupuesto para la Ley 26.485.

Antes del inicio de la marcha, hubo una intervención artística que cerró con la frase: "Estamos acá por las que ya no están". Luego, se dieron los primeros pasos de la manifestación que rodeó la plaza del microcentro.

Fueron más de tres cuadras de personas que portaban carteles en contra de la violencia de género y a favor de políticas que contengan a las mujeres y las familias que sufren este flagelo.

Familiares de Leila Rodríguez y agrupaciones como Isadora, Juntas a la izquiera, CCC, Movimiento Evita, Recope y ATTTA fueron parte de la marcha que tiñó de violeta la tarde sanjuanina.

#NiUnaMenos marcha en San Juan

Publicado por Diario de Cuyo en Lunes, 3 de junio de 2019

Chiara, la joven que generó Ni Una Menos


 

Chiara Páez tenía catorce recién cumplidos y un embarazo de 2 meses, cuando el 10 de mayo de 2015 su novio la mató a golpes y la enterró en el patio de su abuelo. Al día siguiente, mientras todo el pueblo la buscaba, el adolescente comió un asado a metros del pozo en el que había escondido el cuerpo y luego, su papá, un policía local, lo acompañó a confesar.

Fue un antes y un después, tanto para la familia, como para el país. El femicidio se volvió un grito de repudio masivo a la violencia de género e impulsó el surgimiento del primer #NiUnaMenos, una movilización de una magnitud sin precedentes que reunió a 150 mil personas en el Congreso y que se replicó en 80 ciudades de Argentina. Sólo en la provincia de Santa Fe era el décimo femicidio en lo que iba del año, un saldo de dolor intolerable.