La atracción. En esta fiesta, la música se conjuga con las destrezas criollas que se realizan en el campo. La gente puede disfrutar del espectáculo cómodamente ya que hay tribunas naturales cubiertas de césped.

Este año, el Festival de la Doma y el Folclore, que se realiza en el Médano de Oro, en Rawson, tendrá invitados especiales. En este marco llegarán a San Juan el payador oficial del festival de Jesús María, Nicolás Membriani y la relatora oficial de esa fiesta, Cecilia Segovia. El encuentro seré el 11 y 12 de febrero próximo en el predio Gaucho José Dolores, que está en el Médano de Oro. Otra vez, la presencia femenina con una coreografía a caballo será la gran atracción. La actividad fue organizada por el Municipio de Rawson y la Federación Gaucha Sanjuanina. 


Membriani estará acompañado por los payadores sanjuaninos José Riveros y Rubén Paredes. Mientras que el turno de la relatora llegará el domingo cuando deba presentar la Encuadra Ecuestre Femenina de la Federación Gaucha Sanjuanina, compuesta por más de 30 paisanas que realizarán un espectáculo de destrezas a caballo, hasta con banderas incluidas.


El sábado 11 de febrero será la apertura y el predio estará habilitado a partir de las 19, que es cuando comenzará la actividad en el campo con destrezas y montas. Mientras que a las 22 empezará el desfile co todas las tropillas y las agrupaciones gauchas. Se realizará la tradicional entronización de la imagen de Nuestra Señora de la Fuente, que es la patrona del Médano de Oro. Posteriormente desfilarán el campeón de Jesús María, José Marti y los campeones de la Fiesta Nacional de las Destrezas Criollas. Estos jinetes portarán las banderas argentina, la sanjuanina y la del municipio de Rawson, además del estandarte de la Federación Gaucha Sanjuanina.


Le seguirán una columna de jinetes montados a caballo, que estará encabezada por el gobernador Sergio Uñac y el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja. Luego continuarán representantes de más de 60 agrupaciones y tropilleros que participarán del festival.


El himno Nacional será interpretado por Claudia Pirán que está acompañada por Las Guitarras de Rawson. El sábado se intercalará la actividad en el campo con la doma y las destrezas y con la presentación de los artistas en el escenario. Esa noche actuarán el Ballet Sur, cantará Javier Acuña, Susana Castro, Tres para Cuyo y La Oveja Negra y Los García.


El domingo comenzará a las 19. Durante esa jornada actuarán Juan Cruz Rufino, Nano Rodríguez, Giselle Aldeco y Grillo Malbrán.

El público

40 Mil es la cantidad de personas que suele convocar este festival por noche. Es tanta la cantidad de gente que desde la organización sugieren llegar al predio temprano para no tener inconvenientes.

Más que doma

La fiesta en Médano de Oro tiene un plus que atrae a la gente. Patios de comida con delicias típicas y una feria artesanal son el mejor complemento para los que quieren pasar una noche diferente. A su vez, suele montarse un sector de juegos especialmente destinado a los más chicos. El predio se caracteriza por la comodidad para acampar a la hora de ver el espectáculo de la doma y las destrezas.