Ante la seguidilla de siniestros viales con víctimas fatales registrada en los últimos meses, desde la Dirección de Tránsito difundieron algunas estadísticas sobre la siniestralidad durante el primer semestre del año. Uno de los datos que salió a la luz es que durante ese periodo las muertes en siniestros protagonizados por autos superaron a las que se produjeron en hechos con motos involucradas, revirtiendo la situación de años anteriores. Jorge Martín, a cargo del área mencionada, dijo que esto no responde a una toma de conciencia por parte de los motociclistas, sino a que hubo siniestros en autos con múltiples víctimas fatales.

De enero a junio de este año 53 personas fallecieron en siniestros viales, superando en 3 casos la cantidad registrada durante el mismo periodo del 2018. De las 53 víctimas fatales, 28 (52%) circulaban en auto cuando protagonizaron el trágico hecho, superando a las que circulaban en moto. Jorge Martín dijo que siempre las muertes en siniestros protagonizados por motos lideraron las estadísticas, pero en ese semestre la situación se revirtió. "Esto no se debe a que los motoclistas manejen mejor y con mayor conciencia, sino a que en estos meses hubo siniestros protagonizados por otros vehículos que dejaron como saldo múltiples víctimas fatales. En un mismo hecho fallecieron hasta tres personas", explicó Martín.

Otro dato "preocupante" de estas últimas estadísticas es el que muestra que una de cada tres de las 53 víctimas fatales de este primer semestre del año, murió en siniestros en los que no hubo otro vehículo involucrado. Chocaron contra un objeto fijo o volcaron. Martín sostuvo que casi la totalidad de estos hechos tuvo su origen en la imprudencia del conductor. "Según lo que hemos observado, la mayoría de estos siniestros se produjo por exceso de velocidad, en primer término. Luego, porque el conductor se quedó dormido o porque manejaba alcoholizado", dijo el funcionario.

  • Un siniestro con tres víctimas fatales

El pasado 27 de enero por la mañana, tres personas perdieron la vida en un siniestro vial que ocurrió en calle Centenario y Salta, departamento Chimbas. El trágico hecho tuvo como protagonistas a un Fíat Duna y a una camioneta Peugeot Partner. Según las primeras evaluaciones que realizó la Policía en el lugar ambos vehículos circulaban por calle Centenario, pero en sentido contrario, y por motivos que se desconocen chocaron de costado. También se informó que en el auto viajaban 5 personas, mientras que 4 lo hacían en la camioneta. Dos chicas que iban como acompañantes en el Duna murieron en el acto, mientras que un hombre lo hizo en el Servicio de Urgencia del Hospital Rawson. Los tres fallecidos eran mayores de edad.