Se acerca el 20 de junio, día en el que se conmemora el Día de la Bandera. Habitualmente esa fecha patria marca un antes y un después en la vida de alumnos de nivel primario, en soldados y en los nuevos efectivos de la Policía de San Juan. Es que estas personas son las protagonistas de los actos de Promesa y Juramento de Lealtad a la Bandera. Este año, esos actos no se realizarán con el mismo despliegue que otras veces debido a la pandemia. Desde el Ministerio de Educación dijeron que harán un acto simbólico con un alumno de cada departamento y a través de videos grabados con anterioridad, mientras que desde el RIM 22 comentaron que la idea es hacer un acto pequeño en la sede que tienen en Marquesado. Por su parte, desde la Secretaría de Seguridad dijeron que están analizando postergar esa celebración en la Policía para cuando termine la crisis sanitaria.

Lamentando tener que romper con los tradicionales actos, en los que las escuelas o las calles de los departamentos se visten de celeste y blanco, desde el Ministerio de Educación dijeron que este año se utilizará la tecnología para hacer la promesa de lealtad a la Bandera. El ministro Felipe De los Ríos explicó que harán un sorteo (ver aparte) entre alumnos de todas las escuelas primarias para ver quién representará a los demás estudiantes de su departamento. "Una vez que estén elegidos los estudiantes se grabará un video en el que los chicos explicarán, desde sus casas, la importancia de prometer lealtad a la Bandera Argentina", dijo el ministro y comentó que luego esos videos serán editados y compilados para que sean difundidos durante el 20 de junio a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales. A la vez, De los Ríos dijo que el año que viene los estudiantes que este año debían protagonizar esa celebración harán una reafirmación de la promesa, junto a los chicos que en 2021 estén en 4to grado de la escuela primaria.

Otros que todos los años protagonizan los actos oficiales del 20 de junio y que son los que le ponen mucha emoción a esta celebración son los soldados del RIM 22. Desde este destacamento dijeron que este año hay unos 12 nuevos efectivos que deberían hacer el juramento. Explicaron que la idea que hasta el momento tienen en el RIM 22 es hacer un acto simple y con poca concurrencia de público. La idea es que pueda asistir un familiar por soldado ya que ellos tienen un playón (en la base de Marquesado) grande que les permite que la gente pueda mantener la distancia social y a la vez puedan presenciar este acto tan importante para ellos. En ese acto se tomaría el juramento y luego los efectivos volverían a sus actividades normales, para evitar que haya mucho contacto entre el personal y los familiares que asistan, según lo que adelantaron.

> CLAVES

  1. El ministro de Educación explicó la metodología de la elección de los representantes departamentales. Dijo que en un primer momento, cada escuela primaria elegirá 5 alumnos de 4to grado, quienes serán parte del primer sorteo.
  2. El nombre de cada chico (5 por escuela) estará dentro de un sobre cerrado que será presentado a los supervisores a través de una videollamada. Las directoras de área le pondrán un número a cada sobre, con el que competirán.
  3. La Secretaria de Educación sorteará un sobre por cada una de las escuela primarias. Este sorteo también se hará en tiempo real, delante de los directivos y supervisores para saber quién representará a cada establecimiento educativo.
  4. Luego de que se elija el representante de cada establecimiento educativo y con la misma metodología, se sorteará la escuela que representará finalmente a cada uno de los departamentos en el video de la promesa de lealtad a la Bandera.
  5. De los Ríos dijo que en las zonas que hay dos o tres supervisores (porque hay mucha cantidad de escuelas) cada uno de ellos sorterá un establecimiento escolar. Luego ellos harán otro sorteo para saber quién representará al departamento.