Desde el 2016 el programa Aprender a Emprender, que busca capacitar a alumnos para que sepan generar productos y crear una empresa, sacó a la luz la capacidad y el ingenio que tienen los estudiantes a la hora de ser emprendedores. Este año, a diferencia del pasado, hay más escuelas y más alumnos participando de este programa. Desde el Ministerio de Educación, dijeron que este año hay 110 escuelas participando del programa y en ellas, 3.335 estudiantes secundarios. Mientras que en 2020 y de manera virtual el programa se desarrolló en 20 escuelas donde participaron más de 400 alumnos.

Al igual que años anteriores (salvo en 2020) los alumnos ya tuvieron sus primeras muestras abiertas en las cuales dieron a conocer los proyectos de las distintas escuelas. En estas Ruedas de Capitalizaciones pusieron en venta acciones para que la gente ayudara a cumplir esos proyectos. Sobre todo para comenzar con la etapa vinculada a la producción, que arrancó hace unos días. "Quienes se convirtieron en accionistas recibirán a fin de año el valor de su inversión y las ganancias correspondientes a esa empresa", explicó Orlando Blanchero, el directo de Educación Técnica, quien comentó que las ruedas de capitalización comenzaron hace unos días y se desarrollaron en diferentes departamentos, para mostrar el trabajo de los chicos.

Historias de los alumnos

Bolsos de cuero vacuno

Cow Skin es el nombre del emprendimiento de los alumnos de 6to año de la escuela Agrotécnica Ejército Argentino de San Agustín, en Valle Fértil. En este emprendimiento trabajan cerca de 40 chicos y confeccionan morrales y mochilas con cuero vacuno. "El matadero nos donó cuero", dijo Ingrid Pereira, una de las alumnas que contó que ellos se encargan de lavar, despellejar y hasta coser a mano el cuero para fabricar los distintos bolsos. Tuvieron que aprender hasta a usar distintas soluciones químicas para poder ablandar el cuero. "Tenemos distintos tipos de bolsos y cuestan desde los 3.500 pesos", agregó.

Bolsos materos con sachets

En la escuela EPET 2, de Capital, los alumnos de 6to años (34 chicos) son parte de la compañía IRU. Hacen bolsos materos con materiales reciclables. Este emprendimiento nació luego de que notaran que por la pandemia de coronavirus todas las personas salen de sus casas con su juego de mate para uso personal. Entonces pensaron en hacer estos bolsos, con sachets de leche o yogurt, entre otras cosas. Candela Orellano, una de las estudiantes dijo: "Utilizamos los sachets de leche vacíos como forro para que los bolsos sean impermeables".

Barras de soja

"Mundo Soja" es la compañía que pertenece a los alumnos de la escuela Agrotécnica de Zonda. Ellos hacen y comercializan barras energizantes de soja. Guillermina Rojas, una de las alumnas de la escuela, comentó que ellos hacen la producción de las barras que incluye desde la trituración hasta el empaquetado. "Hacemos barras de 2 variedades. Una de ellas tiene soja, semillas de girasol, lino, azúcar de mascabo y miel, y otra que es de soja, avena, pasas de uva, azúcar de mascabo y miel", explicó la alumna y comentó que en su escuela trabajan 18 alumnos de 7mo año en este emprendimiento.