Los casos de violencia de género son noticia en todo el país y San Juan no queda exento de esta problemática. De hecho, desde la Dirección de la Mujer dijeron que en enero de este año recibieron muchos más casos que en el mismo mes pero del 2016. Según las denuncias recibidas por esta área 456 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género durante el mes pasado. Es decir, el triple que en enero de 2016, cuando las denuncias recibidas fueron 155. Estos datos son los que manejan la Dirección de la Mujer y las denuncias que ingresan por la Comisaría de la Mujer. Es decir, que los casos deben ser más, si se agregan los de cada una de las 19 Áreas de la Mujer que hay en los departamentos. 


En enero pasado hubo tres casos que fueron emblemáticos y que conmovieron a todos (ver aparte). En dos de esas historias las mujeres se atrevieron a denunciar públicamente, mientras que en el restante fueron los familiares los que decidieron poner un freno, porque la mujer quedó internada en el Hospital Rawson después de una de las golpizas que recibió. 


Según los datos provistos, el aumento de los casos es algo que se viene repitiendo desde hace tiempo. ‘No es que hayan más casos, sino que hay más denuncias. Las mujeres saben que deben pedir ayuda‘, dijo la directora de la Mujer, Adriana Ginestar, quien además contó que el año pasado recibieron muchas más denuncias que en 2015. En este contexto, Ginestar contó que durante los 12 meses de 2016 los casos recibidos fueron 5.616 en total. Es decir, casi 1.000 más que en 2015, cuando esa cifra llegó a 4.632. 

La Dirección de la Mujer está en calle 25 de Mayo 451 Oeste. 

MÁS CHICAS Y DURANTE EL NOVIAZGO


Según los datos estadísticos provistos, del año pasado, una de las principales alarmas fue el aumento de denuncias que hacen chicas de entre 18 y 25 años porque sufren violencia en el noviazgo. En las áreas departamentales las estadísticas están divididas en tres franjas etarias, de 18 a 25 años, de 26 a 49 y desde los 50 en adelante. Desde que hay datos en la provincia, el ranking siempre lo encabezó la franja etaria de 26 a 49. Pero, en 2016 sorprendió que recibieron numerosos casos de chicas menores de esa edad, que denunciaron. Del total de casos, el 25% correspondió a chicas menores de 25, que sufrieron la violencia de parte de sus novios. En ese momento, desde la Dirección de la Mujer dijeron la mayoría de estas jóvenes llegaron a las oficinas de manera voluntaria, pero lo hicieron acompañadas de sus papás o familiares. La funcionaria puso como ejemplo que incluso dentro de este mismo año estas denuncias subieron mes a mes. En este contexto, uno de los casos emblemáticos del año pasado fue el de Talía Recabarren, una zondina de 17 años que fue asesinada por su exnovio en el mes de junio. 
 

Para saber



Teléfonos

Se puede pedir ayuda a través de la línea 102, que es una alternativa gratuita en la que brindarán contención y orientación a las víctimas de violencia de género. A su vez, el Gobierno empezó a sugerir también otra línea gratuita, que es el 144. Esta línea es nacional, pero desde ahí se deriva al lugar correspondiente.

Ayuda de otros

Para pedir ayuda o una protección de parte de la Dirección de la Mujer o de alguna de las Áreas de la Mujer y hasta en al Comisaría de la Mujer cualquier persona ligada a la víctima puede denunciar un caso. Después, estas áreas intervienen para buscar convencer a la víctima de que haga la denuncia penal.

En las comisarías

Las víctimas de violencia de género pueden presentar una denuncia en cualquiera de las comisarías de los departamentos. Tras esa denuncia policial se inicia un sumario penal por las lesiones recibidas. Pero sí o sí se necesita la firma de la víctima para iniciar la causa judicial contra el agresor. 

Orden de alejamiento


Las víctimas pueden solicitar una orden de alejamiento o restricción. Estas órdenes generalmente indican que los agresores no deben acercarse a 200 metros de donde la denunciante esté. Caso contrario deben ser detenidos, mientras que si la mujer llega a un lugar donde el hombre ya está, él debe retirarse.