Este lunes comenzará a realizarse en hogares sanjuanino la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Su objetivo es analizar el comportamiento de indicadores relacionados con los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas no transmisibles, con el fin de fortalecer y diseñar políticas y programas asociados a esta temática.

La tarea está a cargo de la Dirección de Planes y Programas del Ministerio de Salud Pública. Este trabajo lo llevará adelante el Ministerio de Salud de la Nación junto con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). La coordinación e implementación del trabajo de campo de esta encuesta estará a cargo del INDEC y de las Direcciones de Estadística de cada provincia.

La encuesta comienza este lunes 24 de septiembre y se prolongará hasta el 26 de noviembre. En cada caso, se realizará una encuesta estructurada a varones y mujeres de 18 años y más de poblaciones de 5.000 y más habitantes, obteniendo una muestra final de aproximadamente 30.000 individuos.

A una submuestra, de aproximadamente 13.000 individuos seleccionadas al azar, se le medirá la presión arterial, el peso, la talla y el perímetro de cintura y se le realizará una extracción de una gota de sangre en el momento, para identificar glucosa y colesterol y los resultados serán obtenidos al instante.

La participación en toda la encuesta es voluntaria y el encuestado puede decidir no responder ciertas preguntas o dejar de completar el cuestionario cuando lo considere, incluso habiendo dado su conformidad, o rechazar la participación de las mediciones objetivas.

Una vez finalizadas las mediciones, se hará entrega a cada participante de una planilla de devolución de resultados cumpliendo con el derecho de cada individuo a recibir la información que se ha recabado de sus pruebas.

Cabe destacar que la planilla que se entrega no es un informe médico y de ninguna manera reemplaza la recomendación de concurrir a su médico o centro de salud cercano a realizarse un control de salud.

Fuente: Salud Pública