A dos días del inicio de septiembre, el mes de la primavera, el climatólogo Germán Poblete ofreció un pronóstico extendido e indicó que se espera un mes con temperaturas máximas más elevadas que la media, con menos precipitaciones y con escasa probabilidad de la presencia de procesos Zonda en el llano en la zona del Valle de Tulum, tal como sucedió en agosto. Además, podrían registrarse “heladas extremas”.

“La primavera astronómica de este año va a empezar el 22 de septiembre a las 10:31. En ese momento se produce el equinoccio de Libra. El Sol sale exactamente en el Pie de Palo y está 12 horas sobre el horizonte”, explicó Poblete. Y agregó que “nos vamos acercando al inicio de los días más largos de los días y la temperatura se está afianzando”.

En ese contexto, el especialista detalló que, en San Juan, septiembre tiene una temperatura máxima media de 22,2 grados, mientras que, la mínima media es de 6,7 grados.

Teniendo en cuenta esos datos, detalló que “en términos térmicos, este septiembre va a estar con máximas por encima de lo normal y en términos de precipitación va a estar por debajo de lo normal. La sequía que estamos padeciendo, tanto en la zona de la Cordillera como en el llano, se va a extender”. Cabe resaltar que, en la provincia el monto mensual de precipitaciones medias para septiembre es más o menos de 4mm, este mes acumula el 3,7 por ciento de las precipitaciones anuales.

Y sostuvo que “a la intensidad del calor la va a manejar el Sol, con episodios de Zonda, pero en general de altura -no bajarán al llano, aunque podría haber episodios aislados-. El Sol va a ser protagonista. Como el ambiente va a estar seco y, en general con escasez de nubes, además de máximas altas tenemos que esperar temperaturas mínimas bajas respecto de la media”.

En cuanto a las heladas, indicó que “hay que recordar que, lo que caracteriza a septiembre es la probabilidad de que aparezcan eventos extremos, es ahí donde el agricultor le tiene miedo a la helada tardía. Como este año va a haber pocas nubes no podemos descartar la irrupción de un frente frío que genere ‘heladas extremas’. Se les llama así justamente porque son inusuales y perjudiciales para los cultivos”.