El día después del anuncio oficial de los alcances del Acuerdo San Juan (ASJ), la ministra de Hacienda, Marisa López, estimó que el plan de inversión en obras contemplado en el pacto alcanza los $6.500 millones, entre los que hay que contabilizar, por ejemplo, la construcción de viviendas, tareas de saneamiento y rutas provinciales. Como contrapartida, el costo fiscal, es decir lo que dejará de ingresar a las arcas locales, asciende a los $2.500 millones, entre los que se cuentan la reducción de cargos en las boletas de electricidad, las pensiones para campeones olímpicos y el costo del programa Mis Segundos Mil Días.

"Hemos cuantificado el acuerdo, porque necesitábamos saber el impacto de las medidas", dijo la funcionaria, al dar precisiones sobre los números oficiales. El plan oficial diseñado a partir de las consultas y los aportes de los distintos sectores que tienen que ver con la actividad política, económica, social y cultural de la provincia apunta a sacar a San Juan de la grave crisis económica generada por el impacto del Covid-19, que no sólo ha ralentizado la actividad en distintos sectores, sino que también apunta a mantener las fuentes de trabajo y reducir los niveles de pobreza.

Si bien en su mensaje el gobernador Sergio Uñac habló de una inversión en la obra pública del orden de los $35.000 millones, la ministra López aclaró que el mandatario tuvo en cuenta, por ejemplo, los $11.328 millones que la Provincia acordó con el Gobierno nacional, incluidos recursos previstos en el presupuesto para el año próximo, como así también otras obras por afuera de la pauta oficial. "Los $6.500 millones tienen que ver con la inversión en obras previstas en el acuerdo para el 2020, 2021 y 2022", dijo la funcionaria. Esos recursos están destinados a la construcción de viviendas, obras de saneamiento y rutas provinciales.

En épocas de pandemia, también la salud tendrá una atención especial con el avance en la construcción de un Centro de Alta Complejidad en las instalaciones del Hospital Español, con una inversión edilicia de más de $90 millones, que tiene un 30% de avance y cerca de $150 millones en equipamiento.

Otro ítem considerado en la partida es el de las regalías mineras, que ahora pasarán a tener como destino único la realización de proyectos de infraestructura y desarrollo productivo y no se pueden derivar al pago de sueldos o pasantías. Se apunta al desarrollo productivo, industrial, turístico y a la construcción de viviendas, prohibiendo en todos los casos el destino a gastos corrientes. Y es para los departamentos que tienen proyectos de minería metalífera, que en la actualidad son Iglesia y Jáchal. En la primera de las comunas hubo en los últimos años muchas críticas porque usaban parte de los fondos para el pago de un sistema de becas y pasantías y no para obras de infraestructura en el departamento.

En lo que tiene que ver con el costo fiscal de las medidas, la ministra mencionó el ajuste de los cargos en la boleta de la luz. Así, por ejemplo, se eliminará el cobro del Adicional del Lote Hogar y se reducirán los Ingresos Brutos, la Interconexión de 500 kV y el Fondo PIEDE.

Otra medida, que se instrumentará a través de un proyecto de ley, será la reducción de la presión impositiva a partir del mes de noviembre. Y será porque habrá una eximición del impuesto a los sellos para la constitución de sociedades o aumentos de capital; y no pagarán Ingresos Brutos las actividades relacionadas con el turismo. Un ejemplo concreto es de una empresa que antes pagaba $100 mil de Sellos, con el cambio costará cero pesos.

La funcionará también mencionó el costo del plan San Juan Trabaja, que consiste en el pago de $10.000 mensuales a los desempleados.

"Hay acciones que esperamos que tengan impacto en el derrame de inversión local".
MARISA LÓPEZ

Ministra de Hacienda


 

>> LAS CLAVES

Alcances

El ASJ es una especie de "hoja de ruta" diseñada por el Gobierno provincial para responder a planteos históricos de distintos sectores de la vida provincial y para sortear el impacto económico de la pandemia.

Inversiones

Según la estimación oficial se calcula que las inversiones incluidas en el acuerdo ascienden a $6.500 millones, entre los que hay que contabilizar, por ejemplo, la construcción de viviendas, tareas de saneamiento y rutas provinciales.

Gasto

En la administración provincial estiman que el gasto o lo que dejará de percibir la Provincia por las medidas ascenderá a los $2.500 millones, contando, por ejemplo, la reducción de cargos en las boletas de electricidad.