Con el objetivo de brindar mayor calidad de vida a los sanjuaninos, el Gobierno busca llegar con el servicio de cloacas a 57.000 hogares nuevos dentro de un par de años, beneficiando a más de 90.000 habitantes. Para lograr este objetivo continúa con las obras de construcción y ampliación del sistema cloacal en 11 departamentos, con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos. Esto es en el marco de los planes Hábitat, financiados por la Nación. Con esto, los habitantes de 18 departamentos contarán con este servicio. Sólo Calingasta aún no cuenta con el mismo, aunque ya se está realizando un relevamiento para proyectar su implementación. Estos datos los difundió ayer el presidente de OSSE, Sergio Ruiz, para dar cuenta de las obras en ejecución. Ruiz dijo que con el Plan Nacional Hábitat I, San Juan fue beneficiada con una inversión de más de 1.600 millones de pesos que garantizarán el acceso a cloacas a unos 42 mil hogares sanjuaninos de los departamentos Sarmiento, Zonda, Iglesia, 9 de Julio, 25 de Mayo, Pocito y San Martín. Agregó que a estas hay que sumarles las obras contempladas en el Hábitat II, por 800 millones de pesos que también se encuentran en ejecución. "Las obras de este plan garantizará el acceso a cloacas a unos 15.000 hogares de Ullum, Chimbas, Albardón, 9 de Julio, Santa Lucía y Pocito, lo que ha superado las expectativas", dijo el presidente de OSSE.

El funcionario dijo que hasta el momento el 46% de los hogares sanjuaninos cuenta con el servicio de cloacas y que con estas nuevas obras se agregará un 40% más, alcanzando el 86% de hogares con esta prestación. "Otro punto importante es que todo el sistema cloacal en la provincia cuenta con plantas de tratamiento de los líquidos, lo que también garantiza una mejor calidad del servicio. Estimamos que en dos años todas estas obras estarán listas, pero eso no implica que dejemos de trabajar. Ya tenemos proyectados varios trabajos más para mejorar la prestación de este servicio", sostuvo.

>>  Por la suba del dólar, ahorro y nueva obra   

Sergio Ruiz dijo que el presupuesto de la construcción del Acueducto Gran San Juan es en pesos, mientras que los créditos para su financiamiento son en dólares, por lo que la suba de esta divisa permitirá ahorrar unos U$S 20 millones (casi $500 millones). Agregó que esto será para construir un sistema de agua potable alrededor de la Circunvalación para reforzar el servicio.