En la cuenta regresiva hacia la vuelta de las clases presenciales, en el Ministerio de Educación estiman que serán unos 24.950 alumnos los primeros en dar ese paso, teniendo en cuenta que en esta etapa inicial lo harán sólo los estudiantes de los últimos años tanto de las escuelas primarias como secundarias. La vuelta a las aulas será entre el 6 y 10 de agosto, en un modelo escalonado que pretende sumar secciones gradualmente con el paso de las semanas, siempre y cuando San Juan mantenga su status sanitario.

Desde que el Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo de Nación para el retorno de las clases presenciales, en el Ministerio de Educación de la provincia ajustan todos los mecanismos del complejo sistema. Con la confirmación que los primeros en volver a las aulas serán los sextos grados de Primaria y los últimos años de la Secundaria (estatales y privados) estiman que serán casi 25.000 alumnos desplazándose en esta fase.

En detalle, serán unos 12.000 de Primaria y unos 8.117 de la Secundaria de gestión estatal; y 2.333 y 2.500 de la gestión privada, respectivamente. Esto representa una sexta parte de un total de 149.700 estudiantes de esos dos niveles y gestiones, informaron desde el Ministerio de Educación.

Ahora bien, con respecto a la población total estudiantil de la provincia, que es de 240.000 estudiantes, entonces poco más del 10% del alumnado será el que dará el puntapié inicial en el regreso a clases presenciales.

Por ahora, no empezarán los chicos de salita de 5 años de Nivel Inicial y tampoco los de Educación Especial, hasta tanto definan cómo aplicar el protocolo.

La decisión de darle prioridad a los alumnos de los últimos años de Primaria y Secundaria responde justamente a la movilidad de nivel, que obliga a hacer ese salto con aptitudes y conocimientos suficientes como para que no haya deserción futura, explicaron.

Por ahora, está previsto que la vuelta a clases sea con 15 a 20 alumnos por aula, alternando una semana presencial y otra virtual. En el camino puede haber particularidades propias de cada escuela, pues esa alternancia semanal podrá cambiar si se trata de un solo Sexto en todo el establecimiento o si hay staff docente disponible para apoyar a los maestros titulares y darle clases a la otra mitad de los alumnos.

A su vez, la distribución de alumnos será respetando 1,5 metros de distancia, en modelos que puede tener estudiantes sentados en los vértices de las aulas o en paralelo y un pasillo central para el desplazamiento de los docentes, en lo que denominan "aulas burbujas".

El protocolo de Nación, en tanto, establece que alumnos, docentes, auxiliares y administrativos deberán usar barbijo en todo momento, las escuelas deberán contar con elementos de higiene y los recreos ya no serán como antes, con todos los chicos saliendo al patio a la misma vez. Por otro lado, en caso de que aparezca un positivo o sospechoso de coronavirus, habrá hisopados, aislamientos, investigación epidemiológica y suspensión de clases en la escuela en particular.

  • Equipamiento para calefaccionar escuelas

El Gobierno provincial invirtió 12 millones de pesos en el recambio y mantenimiento de los equipos de calefacción de los establecimientos escolares, aprovechando que han estado cerrados por la pandemia, indicó Ricardo Teragni, titular de la Dirección Provincial de Redes de Gas. En total son 444 los edificios que están a cargo de la repartición, distribuidos en los 19 departamentos.

Del total, 274 escuelas están conectadas a la red de gas y las 170 restantes, ubicadas en Ullum, Zonda, 25 de Mayo, parte de Caucete, Sarmiento, Iglesia, Calingasta, Jáchal y Calingasta, tienen un zeppelin, que es un tubo de gran tamaño para almacenar el fluido.

La repartición hizo primero un relevamiento de la situación de cada establecimiento y después procedió a colocar equipos nuevos o a reemplazar los existentes, porque estaban deteriorados o su funcionamiento no era eficiente. En la tarea, por ejemplo, colocaron 250 pantallas, 300 calefactores e instalaron 14 cocinas industriales. Estas últimas se utilizan en aquellos edificios en los que se elaboran alimentos para los alumnos.

Para proveer gas a las escuelas de zonas alejadas, el Gobierno local tiene un convenio con YPF para el suministro del fluido. Cada director debe avisar con tiempo que se va agotando la reserva, para evitar quedarse sin gas, sobre todo en época invernal.